10 de enero de 2012

Mushaga Bakenga

Bastante me he aficionado estos últimos meses al fútbol nórdico y especialmente a la liga noruega sobre todo a raíz de un buen amigo con el que he compartido grandes charlas sobre este fútbol tan peculiar, Curro Barrera (@kurro_bg). Ya hace semanas que finalizó una liga siempre interesante por la cantidad de jóvenes que juegan en ella y sobre todo por la llegada de futbolistas absolutamente desconocidos en muchos casos de equipos africanos que despuntan jóvenes y utilizan la Tippeligaen como trampolín para saltar hacia otras ligas europeas de mayor nivel. Si todos pensamos en fútbol noruego rápidamente se nos viene a la cabeza el nombre de un equipo, el Rosenborg, el equipo más laureado de todos los tiempos en el fútbol nórdico, un clásico en competiciones europeas al que hemos podido ver en varias ocasiones en Liga de Campeones y que logró durante finales de los 90 y principios del siglo XXI lograr la barbaridad de 13 ligas consecutivas. No fue sin embargo este año el campeón, mérito que se lleva un nuevo en esto de ganar ligas, el Molde gracias a un año fantástico con un equipo muy equilibrado donde destacaron jugadores como Eikrem, Angan o Vegard Forren. El premio al mejor jugador joven para mí es sin lugar a dudas para el futbolista del Tromso Thomas Drage, sin embargo me voy a quedar con el nuevo delantero de 19 años que ha hecho delicias desde su llegada al primer equipo del Rosenborg. Es la nueva sensación en Noruega, su nombre, Mushagalusa Bakenga Juar Namugunga (08-08-1992).
.
.
Nació en la pequeña ciudad de Tronheim, en Noruega, sin embargo como sus apellidos ya dejan entrever es de descendencia africana, concretamente congoleña. Su carrera futbolística comenzó en una cantera llamada Nationalkameratene, marcando más de 50 goles en una temporada cuando tenía 13 años. En el equipo sénior estuvo dos años pese a su edad, jugando 34 partidos y anotando 26 goles. El Rosenborg no dejó pasar la oportunidad y lo incorporó a su filial pasando muy rápidamente al equipo B con el que marcaba goles de manera continua ante futbolistas mucho mayores que él. Este año ha sido el de su consagración, llegada al primer equipo 12 goles en 34 partidos siendo la verdadera estrella del equipo eclipsando de algún modo a Henriksen o Svensson. Ya había debutado en 2009 con solo 17 años y en 2011 se ha convertido en un fijo, no solo anotando una buena cantidad de goles en liga sino también en copa. Media Europa sigue sus pasos, se ha hablado de Manchester City y de Bayern de Münich, y es que el chaval, que además ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Noruega está rindiendo a un altísimo nivel.
.
.
Bakenga es un delantero centro de 1'81 metros de altura y que no destaca por ser corpulento, sino más bien por su velocidad, su inteligencia en los desmarques y su cierta ligereza en carrera. Su cara de niño delata rápidamente su corta edad. Diestro en el manejo y con muy poca confianza en su pierna zurda, si tiene una especialidad que destaque por encima de todas es la de acabar las jugadas rematando con el empeine. Tiene una calidad enorme en el golpeo de balón con esta zona del pie, siempre levantando la pelota lo justo para eludir a los porteros rivales. Su posición es la de delantero centro, pero se puede adaptar a las bandas, siempre entrando hacia dentro. Cambio de ritmo, desmarques continuos buscando la espalda de los centrales y mucha facilidad para controlar el balón en carrera, es un jugador ágil y además que siempre estira el pie un poco más que el rival alcanzando balones complicados. Muy bueno en el golpeo de balón desde fuera del área, busca la fuerza pero también la colocación. Mucha sangre fría en el uno contra uno, rara vez se le ve errar en estas circunstancias. De cabeza no se ha destacado como un "killer" pero también posee buen remate. Debe fortalecer su físico pero en su primera temporada como titular ha demostrado nivel de sobra para la liga Noruega que en pocos partidos se le ha quedado bastante pequeña.
.
.
Ahora está jugando con la selección sub-19 de Noruega, pero ha pasado por las categorías sub-15, sub-16, sub-17 y sub-21. En todas ha marcado goles y sido uno de los futbolistas más destacados, es por eso que en el Rosenborg lo tienen en altísima estima pero saben que no podrán retenerlo demasiado tiempo. Tiene contrato en vigor hasta Diciembre de 2013 y los equipos que suenan como futuribles para la joven estrella son realmente imponentes económicamente y también en cuanto a nivel. Bakenga, que también ha disputado partidos de la Next Generations Series, es el diamante en bruto de una cantera que no deja de producir fantásticos jugadores. De seguir a este nivel goleador tardará poco en darse a conocer.

3 comentarios:

Carlos Mateos Gil dijo...

No conocía a este futbolista pero tiene buena pinta, sobre todo por jugar en una de esas ligas nórdicas de las que siempre salen buenos jugadores jóvenes.
Te invito a participar en los "Premios De paradinha 2012" http://deparadinha.blogspot.com.
Un saludo.

kurro dijo...

Muchas gracias por la mención, sin lugar a dudas el placer de poder hablar es mío. Respecto a la entrada del blog, magníficamente descrita, creo que ni los entrenadores del rosenborg lo hubieran hecho mejor.

Pay per head dijo...

hmm no sabía sobre este jugador, esto me dice que hay muchos más jugadores que poner atención así como ligas, muchas gracias por este aporte!