23 de mayo de 2012

Fernando, condiciones de líder

Comenzó el Brasileirao el pasado fin de semana y me atrevería a decir que es el campeonato brasileño con mayor nivel de la última década. La vuelta a la liga de grandes estrellas del nivel de Ronaldinho, Juninho Pernambucano o Deco, junto a la explosión de jóvenes talentos como Neymar o Lucas Moura hacen que el nivel haya subido de manera evidente. Los clubes brasileños dominan las competiciones internacionales aunque no lleguen a ganarlas. El mercado brasileño está en alza, se vende cada vez más caro y los equipos logran mantener a sus estrellas haciendo del campeonato local el mejor de todo el continente con gran diferencia, y cada día va a más. Difícil es pronosticar un campeón para esta temporada. Muchos hablan de Corinthians, otros de Sao Paulo, también está Santos con el gran Neymar a la vez que clubes como Flamengo o Fluminense cuentan con equipos de altísimo nivel. Grêmio es quizás uno de los equipos que menos cuenten como favoritos a ese título liguero, sin embargo allí podemos encontrarnos con jóvenes promesas del nivel de Weverson Leandro o Saimon. Pero quien realmente me está llamando la atención en lo que llevamos de temporada (campeonatos estatales y Copa de Brasil) es el centrocampista de la selección sub-20 de Brasil que se perfila como titular en Grêmio para la nueva temporada 2012. Su nombre es Fernando Lucas Martins (03-03-1992).

Nació en Erechim, municipio situado en Rio Grande do Sul, en Brasil. No sería allí sino en Porto Alegre donde se iniciaría en el fútbol ingresando con 9 años en el filial de Grêmio, equipo en el que ha estado durante toda su vida. A lo largo de su carrera ha sido un fijo en los onces de los escalafones inferiores del conjunto tricolor. En 2009 llegaría su gran cita siendo un jugador importantísimo en un Sudamericano sub-17 donde sería campeón con Brasil. Desde entonces estaría en todas las convocatorias de la canarinha. La temporada de su explosión sería la pasada. En 2011 ganó el Sudamericano sub-20 donde fue titular y posteriormente jugó el Mundial sub-20, donde ya no pudo repetir éxito. Jugó 10 partidos en liga con Grêmio, la anterior había disputado 21. Sin embargo 2012 parece ser su año. Ha sido el jugador con más minutos en la Copa do Brasil, uno de los máximos goleadores en el campeonato Gaúcho con 4 goles y en el primer partido de liga logró el único tanto en la derrota de su equipo 2-1 frente a Vasco de Gama. Actualmente es una pieza importantísima y sólo tiene 20 años, futuro muy prometedor el suyo.

Fernando es un mediocentro de cierta vocación defensiva. No es un centrocampista defensivo puro, sino que tiene mucha libertad a la hora de construir y de sumarse al ataque en segunda línea. Diestro pero con gran manejo de ambas piernas. Lo mejor no es su capacidad para recuperar balones, sino sobre todo la facilidad con la que oxigena el juego. Es un futbolista que siempre acude a los apoyos defensivos, que viene a recibir y sabe sacar el balón ante la presión con muy buen pase y cierta velocidad en las conducciones. además para nada exento de calidad. No es un jugador muy alto (1'74 metros), pero sí con una capacidad física bastante amplia, capaz de aguantar los 90 minutos a un altísimo nivel de intensidad. En lo que va de 2012 se está destapando como un gran llegador en segundas jugadas. Su zancada le permite incorporarse al ataque con bastante peligro y sorprende siempre desde la frontal mostrando muy buen disparo desde fuera del área. Buen trabajo táctico y continuas apariciones en el juego, capaz de combinar. Este año no deja de ser el jugador más importante en el centro del campo, un futbolista en el que confían además todos sus compañeros, que lo buscan constantemente.


Tiene contrato con Grêmio hasta marzo de 2016 y con 20 años ya puede decir que es campeón de Sudamérica en categoría sub-15 y sub-17 con la selección de Brasil. Fernando es la promesa más sólida del equipo vista la relevancia que ha tomado su participación en la primera plantilla. Aun no ha sonado mucho en Europa pero apuesto a que tardará muy poco en hacerlo, pues tiene condiciones inmensas y el fútbol brasileño vuelve a estar de moda. Con la proyección que lleva y sus condiciones, si las lesiones le respetan y su carrera no se trunca, podríamos estar ante uno de los futuros mediocentros de la próxima canarinha. 





 

3 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Ahora con el inicio del brasileirao los tendremos mas faena, bendita faena.

Un abrazo crack

AntonioHermi dijo...

Buenas, soy Antonio del blog Amor Sevillista, el motivo de mi visita es para informarte que al igual que el año pasado
han dado comienzo desde hoy la II EDICCIÓN DE PREMIOS AMOR SEVILLISTA siendo yá
42 los blog participantes.


!! Espero tu presencia !!

GRACIAS.

Pay per head sportsbook dijo...

creo que este jugador Fernando es uno de los jugadores que tiene más proyección futbolistica como el mismo Neymar pero no es tan conocido afuera de Brasil