28 de mayo de 2009

Oguzhan Özyakup

Hace ya varios días que finalizó el Europeo sub-17 de Alemania con la anfitriona como ganadora del torneo. Y es que el equipo alemán mostró ser el equipo con más gol y definición, tan solo algo perseguida por Holanda, que finalizó segunda en el torneo. Grandes jugadores han destacado a lo largo de todo el europeo, casos como Buchtmann, Seferovic, Yabo o Marc Muniesa. En Holanda, principal rival en el torneo de la potente Alemania, nos encontramos con una selección igualmente competitiva, donde destacaron los ter Mate, Huijgevoort o Isoufi. Otro de los grandes jugadores de la naranja mecánica y probablemente el mejor delantero del campeonato fue Luc Castaignos, uno de los líderes de su equipo, pero el motor del conjunto holandés tiene un nombre, juega en el Arsenal y aunque debe ser más continuo en su juego y no desaparecer tanto ha demostrado ser un jugador con clase de crack. Se trata de Oguzhan Özyakup (23-09-1992).
.
.
Nació en Trabzon, una ciudad situada en la costa del Mar Negro, al noreste de Turquía. Sin embargo, posee la nacionalidad a holandesa. Su carrera comenzó cuando tenía solo 8 años en el Hellas Sport. Allí empezó a formarse hata en 2003 pasar a una gran cantera en Holanda como es la del AZ Alkmaar. Fue esta su verdadera cuna y donde Özyakup empezó a darse a conocer, formando parte del combinado nacional sub-17, donde destacó y probablemente el equipo más cazatalentos del mundo como es el Arsenal de Wenger se lo llevó para su cantera en 2008. Actualmente juega en el equipo sub-17 del conjunto londinense, donde se le espera un gran futuro junto a su compatriota Nacer Barazite. Hace pocos días ha sido llamado para ir con la selección nacional sub-21 a pesar de tener la increíble edad de los 16 años, lo que habla ya muchísimo de su nivel. Y es que antes de fichar por los de Wenger, Özyakup ya había sido tanteado por otros grandes conjuntos en Europa como Inter, Barcelona o Ajax. Sus compañeros siempre le apodan "Ozzie".
.
.
Özyakup es un jugador natural de banda derecha. No un extremo puro, más bien un centrocampista que juega por el costado diestro, pero con capacidad para incorporarse en la mediapunta como creador del juego, ya que esta es una de sus más destacadas virtudes. Con la regularidad como principal factor a mejorar y ser algo más aplicado en defensa, "Ozzie" nos demuestra ser un jugador con cualidades más que válidas para llegar a ser un futbolista de primer nivel. Capitán de su equipo, es un jugador de esos de los que todo el juego debe pasar por sus botas, que siempre quiere ser el organizador, el que hace y deshace. Es además el lanzador del equipo a balón parado. Técnicamente es un gran jugador, con muchísimos recursos técnicos y capacidad en el regate. Posee buena conducción de la pelota en carrera donde es difícil quitarle el balón a pesar de no ser excesivamente rápido, pero sí muy listo y siempre protegiendo bien el esférico. Su verdadero juego es el de toque, el de los pases milimétricos a los desmarques de sus compañeros y la capacidad para verlos y realizarlos correctamente. Su visión de juego es envidiable, siempre encuentra alternativas a todo y su mentalidad es totalmente ofensiva, siendo un jugador letal en los últimos metros. No solo posee buen pase sino que además es un jugador con gol, con llegada en segunda línea, buena definición y gran disparo desde larga distancia.
.
.
En líneas generales Özyakup es un talento por terminar de pulir y que si no corta su progreso y mejora sus deficiencias estoy seguro de que va a llegar muy alto. 16 años tiene, por la filosofía de Wenger quizás no tardemos más de 2 años en verlo en el primer equipo del Arsenal. Ha sido uno de los mejores jugadores de todo el europeo sub-17 y puede que lo volvamos a disfrutar este año en el Mundial Sub-20 de Egipto pese a su prematura edad. Esperemos que las lesiones respeten a "Ozzie" y que dentro de unos añitos estemos ante un gran jugador.

3 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Me he quedado enamorado del talento de Oguzhan Özyakup en el Europeo sub-17, pero me preocupa muchísimo su irregularidad, ni siquiera considero que sea uno de los mejores jugadores del campeonato, sí por calidad, no por rendimiento.Va sobrado de clase, de recursos, de fútbol, en definitiva, pero viendo lo que le ha costado en este torneo veo difícil su futuro profesional. Es un defecto a pulir, pero la irregularidad es algo muy difícil de subsanar. Y de momento jugadores de la talla de Mérida y Lansbury no se han hecho con un hueco en el primer equipo del Arsenal, veremos cómo le va a Ozyakup.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también creo que es un gran jugador, pero siendo el motor del equipo no puede ser tan intermitente. Para mi Luc Castaignos es el más destacado de Holanda. Es un delantero letal y trabajador. Sus cifras en el Feyenoord lo dicen todo este año: 26 goles en 20 partidos en el equipo sub 17 y 1 gol en 4 partidos para el equipo sub 19.

Pay per head sportsbook dijo...

Oguzhan Özyakup es un jugador muy talentoso como lo dijiste y como lo dice nuestro amigo Sergio Santomé, la irregularidad es el enemigo de todo futbolista que quiere llegar a ser un crack, es lo más difícil de lograr y de mantener