9 de junio de 2009

Ricky Van Wolfswinkel

Hace pocos días dio comienzo uno de los torneos internacionales más apasionantes del año pese a ser extraoficial, pero por el cual han pasado jugadores como Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane o Daniel Passarella. Como no puede ser de otra forma, el Festival Internacional de Toulon nos abre una vez más las puertas para disfrutar de los jóvenes talentos, ésta edición con las selecciones de Francia, Argentina, Holanda, Portugal, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto. Tras finalizar la fase de grupo, hemos podido ver a una Francia con paso firme, a una Holanda titubeante y a una Argentina a un gran nivel. Son los equipos con más opciones de ganar el título con especial mención para los galos y los que mejor fútbol están demostrando. El torneo, de categoría sub-21, tiene a jugadores de la talla de Buonanotte, Perotti, Moussa Sissoko... jugadores fogueados ya en el primer equipo de sus clubes y con serias aspiraciones en el futuro. Uno de los jugadores que más me está gustando en este torneo, que juega de delantero centro y al que ya he tenido el gustazo de poder seguirlo durante la temporada en la Eredivisie es Ricky Van Wolfswinkel (27-01-1989).
.
.
Nació en Woudenberg, un pequeño pueblo situado en el centro de Utrecht. Curiosamente, hace pocos días se confirmó su traspaso al Utrecht, ya que hasta ahora había estado jugando en las filas del Vitesse. Anteriormente, Van Wolfswinkel había comenzado su carrera en el equipo filial de su pueblo, el v.v.Woudenberg, del cual pasó al Vitesse, sin embargo iba a volver a cambiar de club antes de quedarse en este definitivamente. Desde 2002 hasta 2008 su equipo de cantera fue el AGOVV, y fue la temporada pasada en la que el Vitesse se decidió por incorporarlo a su primer equipo, apostando por él y obteniendo resultados casi inmediatos, 8 goles en 32 partidos de liga, siendo el máximo goleador del equipo en toda la temporada. Ahora le toca vivir una nueva aventura, curiosamente rechazando a equipos importantes como el Ajax para fichar por un club algo menor como el Utrecht. Internacionalmente, Ricky ha sido convocado para las selecciones sub-19, sub-20 y ahora en la sub-21 con el equipo holandés en el torneo de Toulon, donde está siendo uno de los jugadores más brillantes del equipo pese a faltarle algo de fortuna de cara a portería.
.
.
Van Wolfswinkel es un delantero centro bastante alto (1'85 metros) pero delgado, un jugador al que podríamos definir de área. Ante todo, es bueno en la ubicación dentro del área, sabe a dónde acudir para rematar centros laterales, siendo ágil en la anticipación y siempre atento a cualquier rechace. En el juego aéreo es un gran peligro, pues posee un buen remate de cabeza, que es una de sus grandes bazas y además sabe marcar perfectamente los tiempos en el aire. Podríamos decir que es un delantero que todo lo que vuela por el área lo remata, desde donde sea y como sea. Además sabe moverse bien de espaldas a la portería, no maneja mal la pelota e intenta venir a recibir, en muchos casos arrastrando inteligentemente a los centrales. Su gran problema es que fuera del área pierde bastante magia, no es nada mal jugador con el balón en los pies, pero le falta algo de técnica y ser más hábil con la pelota. De todos modos es un aspecto que está mejorando día a día, pero su verdadera función y donde realmente ha dejado que rinde muy bien es dentro del área, como un buen rematador tanto con los pies como con la cabeza y que además tiene gol. Otro de los puntos a favor de Van Wolfswinkel es que nunca da un partido por perdido, lucha cada balón y siempre está hambriento de gol.
.
.
Su paso por Toulon le está sirviendo de escaparate en buena medida, es un jugador poco conocido fuera de su país, con solo un año como futbolista a nivel profesional y que sin embargo está demostrando cosas muy interesantes que seguro la buena cantidad de ojeadores que están viendo el torneo apuntarán en sus libretas. Ahora le toca ganarse la titularidad en el Utrecht y seguir creciendo como futbolista, si sigue trabajando y jugando a este nivel pronto sonará su nombre en el mercado. Por el momento ya podemos considerarlo uno de los grandes talentos de una liga tan atractiva como la Eredivisie.

6 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Me gustaría verlo rodeado de un equipo de verdad, porque en la primera parte del partido ante Egipto daba rabia verlo a él solo arriba, pidiendo balones y quejándose de la escasa lucha de sus compañeros. Ricky y Biseswar lo poco potable de esta orange.
Aun así, me parece que a Van Wolfswinkel le falta ese instinto asesino, muy buen juego asociativo, juego de espaldas, pero quizás no sea ese killer capaz de meter una veintena de goles por temporada. Habrá que seguirlo con atención el año que viene.

Un abrazo!

Cacau dijo...

Gran jugador este joven Holandes.
Sinceramente creo que tiene que mejorar su fisico,es demasiado devil aunque sabe jugar de espaldas.
Me agrada su ambicion y sus movimientos en el area, y algo que tambien hace bien es buscar balones largos dejando se caer en las bandas.

Buen fichaje para el Utrech.

Trouro dijo...

buen ojo!
con este te felicito. aunq a mi el chaval me pone de los nervios porq le falta sangre! esa pinta de falta de actitud q tenia kluivert sabes?

si progresa coomo debe será grande

Anónimo dijo...

y algun jugador chileno de la sub 21| tendras que destacar o no?

Julito dijo...

No capaz de meter una 20 de goles por temporada, pues en esta ya lleva 19 goles.. ;)

Pay per head bookmaking dijo...

espero que lo contrate un club con más renombre que el Utrecht a nivel internacional para que deslumbre a propios y a extraños que estoy seguro que si puede hacerlo