9 de marzo de 2010

Diego Polenta

Nadie duda que dentro del fútbol cada posición en el campo tiene su historia, sus dificultades y la manera diferente y personal de cada jugador a la hora de desempeñarse en la misma. Más en concreto voy a referirme en éste artículo al puesto de central, una posición complicada que requiere un máximo grado de concentración sobre el terreno de juego ya que un error del jugador que desempeñe éste rol puede costar a cualquier equipo un gol. Un puesto que necesita de responsabilidad, seguridad y sobre todo eficacia. Como es lógico, nos encontramos con todo tipos de centrales en la enorme frontera futbolística que no tiene límites. Los hay rápidos, los hay lentos. Los hay fuertes y contundentes y otros más ágiles y listos. Unos sacan la pelota jugada desde atrás y otros pegan el balonazo. Dos zonas que siempre han dado muy buen resultado en la "fabricación" de jugadores para ésta posición siempre han sido la zona de los países balcánicos y una parte de Sudamérica formada por países como Argentina y Uruguay. Hoy voy a hablarles de uno de los jugadores más prometedores del fútbol charrúa que se ubica en el terreno de juego en el ya comentado puesto. Un chaval de solo 18 años que nos ha conquistado con su progresión y que actualmente forma parte del equipo "primavera" del Genoa italiano. Se trata de Diego Fabián Polenta Museti (30-11-1991).
.
.
Nació en Montevideo, capital de Uruguay y capital también del fútbol uruguayo. Allí se formó desde muy joven en las categorías inferiores del Danubio, uno de los equipos grandes del país y en el que progresó destacando siempre por encima del resto siendo el capitán de la zaga en cada escalón y siendo convocado a la vez por los escalafones inferiores de la selección charrúa. Fue internacional sub-15, con quien disputó un Mundial de la categoría. Allí comenzaría a destacar y desde Montevideo se dieron pronto cuenta de que tenían ante sí a probablemente el futuro central de la selección absoluta. Su reivindicación como un gran central llegó a finales de 2009 tras disputar el Mundial sub-17 donde una vez más siendo el capitán de su equipo se desmarcó como una de las claras figuras del conjunto uruguayo, donde también destacaban jugadores como Barreto, Mezquida o Luna. No solo jugador sino que también hincha de Danubio, Polenta solo deseaba seguir creciendo para convertirse en un jugador importante en el primer equipo, declarando además su deseo de acabar su carrera en el club, pero lo cierto es que antes de su debut a nivel profesional aparecieron como era de preveer las ofertas europeas y su destino se tornó genovés al fichar en Julio de 2008 por el Genoa, quién pagó 1'8 millones de euros por el apreciado central. Ahora juega en el equipo B, o "Primavera" como se conoce en Italia, donde espera con ganas llegar pronto a la primera plantilla.
.
.
Polenta es un central que se caracteríza principalmente por su jerarquía, por su comportamiento ejemplar sobre el terreno de juego que lo impulsa a ser capitán allí a donde vaya e independientemente en la categoría en la que juegue. De un físico imponente (1'83 metros y 82 kilogramos) y una mentalidad ganadora. Transmite seguridad a sus compañeros y es un auténtico líder, que no solo mueve la defensa sino que además tira del equipo desde atrás en momentos difíciles. Un futbolista valiente, que va muy fuerte a cada choque pero sin violencia. Que no teme llevarse un codazo o una patada y ese "atrevimiento" le permite llegar a balones en los que otros jugadores no se arriesgarían a meter el pie o lo harían de forma tardía. Muy seguro por alto donde destaca como el que más en un juego aéreo potente y eficaz. Por bajo, rápido al cruce, atento para lanzarse abajo a por el esférico y luego con una salida del balón desde atrás más o menos buena, sin ser ya erudito en éste aspecto. Sobre todo un referente en la defensa con aires de general y que si las cosas no se tuercen tiene madera para convertirse en un central muy completo para el fútbol europeo.
.
.
Ahora a sus 18 años, con el salto de liga ya dado y toda una carrera por delante para seguir creciendo como central, tiene ante sí la oportunidad de aprender del duro fútbol italiano, un fútbol marcado por ser siempre difícil, pegajoso y por supuesto también físico. Quizás le venga incluso como anillo al dedo dadas sus características ya mostradas con las inferiores de Uruguay. Polenta es sin duda otra de las perlas que nos ha dejado el ya consumido Mundial sub-17 y un jugador a seguir desde ya. Para los que no lo conocían y para los que sí, no le quiten ojo, porque como ya comenté antes, podriamos estar ante el futuro central titular de la selección charrúa absoluta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mcalv, este jugador lo vi con españa y me gusto bastante, una pregunta cuales fueron para ti los mejores jugadores del mundial sub 17?no hiciste al final un especial no?enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

Hola, me parece que hay un error en el artículo.

"Danubio, uno de los equipos grandes del país"

Danubio no es un equipo grande en Uruguay, ni de cerca, se encuentra en el pelotón de secundarios.

Como mucho podrías decir que tuvo la mejor cantera de Uruguay en la decáda del 90´s y la mitad de la decáda del 00´s.

Saludos.

entradas final champions dijo...

Yo también pensaba que Danubio era de los equipos punteros. Es que exportan tantos futbolistas que te piensas que es un equipo de primera fila.

Pay per head software dijo...

interesante, creo que es el primer jugadore uruguayo que he leido información en tu blog, y es algo extraño porque Uruguay simpre tiene jugadores de garra y de rica tecnica