31 de mayo de 2010

José Salomón Rondón

Venezuela, selección de la que no podremos disfrutar en el Mundial de Sudáfrica 2010, sigue demostrando tener un enorme potencial en cuanto a la formación de jugadores. Potencial en clara línea ascendente durante los últimos años y que aparenta traer un gran futuro a la selección vinotinto. Ya vimos a un equipo interesantísimo en el Mundial sub-20, del cual muchos componentes ya forman con la selección absoluta, y es que además los jugadores llegan cada vez más jóvenes a Europa, lo que facilita el crecimiento del fútbol venezolano. Una liga de pobrísimo nivel donde solo el Caracas C.F. es algo conocido a nivel más internacional y que sin embargo éste año no ha sido campeón, sino que Deportivo Táchira y Deportivo Italia en ese orden han finalizado el campeonato por delante del equipo de la capital, donde además está la mejor escuela futbolística del país. Hablamos del gran futuro de ésta selección por nombres propios. Nombres como Vargas, Rincón, Miku, Salázar, Velázquez, Del Valle o el guardameta Romo. Jugadores hechos para triunfar, casi todos ya en Europa y que son el futuro de una vinotinto cada vez más dispuesta a pelear por cotas más altas. Yonathan del Valle parece el delantero más prometedor del país, pero yo me quedo con un 9 puro que éste año se está saliendo con Las Palmas en la segunda división española y que a sus 20 años ya es uno de los máximos goleadores de la categoría pese a jugar en un equipo de media tabla. No es otro que José Salomón Rondón (16-09-1989).
.
.
Nació en Caracas, capital de Venezuela y como ya comentaba antes, la mayor cantera del país donde no solo tienen a cracks de cosecha propia sino que también se ficha a los jugadores más prometedores de los otros filiales venezolanos. No es el caso de Rondón quien se formó primero en el San José de Calasanz, donde ingresó a los 7 años para jugar hasta los 15 y posteriormente en el Gulima. En 2005, tras enfrentarse al equipo sub-20 del Aragua F.C. el equipo de la primera división decidió ficharlo y a los 16 años lo hizo debutar en la máxima categoría del fútbol venezolano frente al Carabobo. Dos temporadas estuvo vistiendo la camiseta del Aragua donde se convirtió en ídolo y señor del gol marcando 15 tantos en dos temporadas y siendo además el máximo goleador de la Copa en la temporada 2007-2008. Su edad no pasó desapercibida para ciertos clubes que alucinaban con la madurez del chaval y fue el conjunto de Las Palmas quien daría el pelotazo al ficharlo con ciertos problemas en el transfer que poco a poco fueron siendo solucionados. Tras tres años en España ya suma unos 20 tantos en la Segunda División y varios en Copa del Rey. Es el goleador del equipo junto al ya veterano Marcos Márquez y uno de los jugadores más apreciados de la afición que ve como tienen a un diamante en bruto que muy pronto podría partir del club para jugar en otro equipo de objetivos más exigentes. Además no solo es el máximo goleador de la selección sub-20 venezolana, donde en el pasado Mundial de la categoría anotó 4 goles, sino que también es ya internacional absoluto y ha marcado varios goles con la camiseta de la vinotinto. Datos que agrandan su figura por momentos.
.
.
Rondón, como decíamos al principio del artículo, es un delantero centro de esos a los que podemos llamar nueves puros. Un futbolista muy fuerte físicamente, alto (1'88 metros) y que siempre está en el sitio adecuado para empujar la pelota al fondo de la red. Es un rematador, un jugador que finaliza jugadas, que se desmarca al punto de penalty y que parece por el momento ir de la mano del gol. Su altura le da ventaja en los balones aéreos y ya le hemos visto anotar de cabeza bastantes goles, es letal si le das ventaja y se anticipa en el desmarque, puede rematar en situaciones complicadas, de hecho el remate en plancha es una de sus armas más efectivas e inesperadas. Con los pies siempre tiene la portería entre ceja y ceja y no duda en intentarlo cuando pisa el área, le pega fuerte al balón sin buscar la colocación, simplemente sorprender al portero rival donde suele ser muy efectivo. De espaldas a la portería es también un jugador muy interesante, con recursos técnicos, que fija a los centrales, que baja balones y luego abre a las bandas el juego. Tiene algo de calidad individual para salir al paso con algún que otro regate aunque el apartado técnico no es en el que más destaca el joven goleador venezolano. Quizás lo que le falte un poco a Rondón sea el poder elaborarse más las jugadas él mismo y no depender tanto del pase del extremo o del mediapunta, pero en un sistema como el de Las Palmas ésta temporada su efectividad está siendo evidente y digna de destacar.
.
.
Con contrato hasta Junio de 2011, todavía no se sabe si el año que viene seguirá jugando en su actual club o cambiará de aires para buscar retos mayores, ya que da la impresión de que su juego va a bastante más. El nuevo 9 de Venezuela apunta muy alto y también unas buenas participaciones con la selección nacional podrían ayudarle a mostrarse al mundo, como ya hiciese con la selección sub-20 donde fue uno de los jugadores más destacados con diferencia. De momento la afición canaria seguirá disfrutando de él, de su fútbol y sobre todo de sus goles, una cuenta goleadora que cada jornada va a más y que fijo que si las lesiones respetan su progreso seguirá creciendo a lo largo de los años. La Segunda División española está apunto de acabar, solo quedan 3 jornadas, así que ya saben, si pueden, no se pierdan la oportunidad de ver a éste gran delantero en acción.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tenía pensado escribir dentro de poco sobre ROndon, la verdad que las veces que lo he visto actuar con la U.D. Las Palmas siempre me ha dejado muy buena impresión. A pesar de no ser titular indiscutible en favor de MArquez, este jugador siempre ha cumplido, y se suma a la larga lista de delanteros asequibles del mercado en 2º.

Joaco_Makaay dijo...

Grande Salomon, escuche en Giralda que el Betis lo sigue, segun nuestro experto Edu Carrillo jejeje

Kiko dijo...

www.hablemosdeldeporterey.blogspot.com

Este blog es un lugar de encuentro para todos aquellos futboleros,en el que podrán leer alguna cosilla,opinar y proponer nuevos temas

Los últimos artículos se estan centrando en el análisis de los grupos y de la seleccion española.

Pay per head websites dijo...

no se por qué, pero sinceramente no recuerdo ningun jugador venezolano de renombre, no se porque no han sacado un jugadore emblema en toda su historia