8 de junio de 2010

Josh McEachran

Hace tan solo una semana y media se dio por finalizado el siempre atractivo torneo sub-17 de Europa, donde tras la final entre España e Inglaterra fueron los británicos quienes se alzaron con el título de campeones por primera vez en la historia de la selección en dicha categoría. En el encuentro, que empezó muy complicado tras un tanto inicial de Wisdom en propia meta tras un disparo de Deulofeu, los de Peacock remontaron con goles del propio Wisdom también en la portería contraria y de Connor Wickham, quien en la fase de grupos había estado muy desacertado de cara al gol pero en la fase final estuvo de 10 marcando 3 goles en dos partidos decisivos, semifinales y final. Y es que ésta selección inglesa de la que ya hemos nombrado a algunos de sus jugadores en anteriores artículos es una selección completa, equilibrado, con alternativas y sobre todo con un futuro muy prometedor. Grandes defensas como Garbutt, Chalobah, Pilatos o Wisdom. Centrocampistas con toque y llegada como Barkley, jugadores veloces como Afobe o Hall y rematadores como Wickham. Un equipo hecho para ganar, que no fue mejor que España en la final pero que con trabajo y muchísimo esfuerzo para detener las acometidas del equipo rival acabó coronándose campeón de Europa sub-17. Hoy me detengo en ésta selección para hacer mención de bajo mi punto de vista una de las grandes claves de éste conjunto cuyo nivel durante todo el torneo fue magnífico. Pieza clave en el centro del campo y manija de buena parte de las ofensivas inglesas. Se trata de Joshua Mark McEachran (01-03-1993).

Nacido en Oxford, Oxfordshire, Inglaterra, y criado en la cantera del Chelsea desde la tierna edad de 8 años. Nunca ha salido del club blue y ahora a sus 17 años comienza a demostrar que está preparado para que le den oportunidades, aunque complicado lo va a tener con las estrellas que hay en el equipo de Carlo Ancelotti. Éste chaval lleva ya 9 años en el filial de Stamford Bridge, y es más, a los 15 años ya tuvo oportunidad de entrenarse en pretemporada con el primer equipo, ya que es considerado uno de los mayores talentos del filial blue junto a otros futbolistas como Gaël Kakuta o Nathaniel Chalobah. En 2009 estuvo apunto de ser convocado por el primer equipo para un partido de Copa ante el Blackburn Rovers, se le asignó el dorsal nº 50 pero finalmente no fue convocado para dicho choque. McEachran no solo es campeón de Europa sub-17 con Inglaterra, sino que anteriormente también llegó a estar en convocatorias con la selección sub-16, donde era el capitán y el creador del juego ofensivo del equipo. Su fútbol ha ido mejorando año a año y parece que ésta etapa de crecimiento es muy veloz y no se corta. Ahora juega en el equipo reservas y espera con ganas y confianza una oportunidad que le permita demostrar lo gran jugador que es.

McEachran es un mediocentro de carácter ofensivo que durante el sub-17 ha estado jugando un poco escorado a banda izquierda, como interior, pero siempre cayendo hacia el centro para participar en la elaboración del juego. Se trata de un jugador que no destaca por su físico, es más o menos bajito pero equilibrado y con verticalidad. Un futbolista dinámico, al que le encanta entrar siempre en juego y estar en contacto con la pelota. Zurdo y con una gran calidad individual que le permite manejar el esférico con gran velocidad sin que el rival pueda arrebatárselo fácilmente. Atrevido en el regate y con buena técnica en el desborde. Sabe salir perfectamente al paso ante la presión del rival y demuestra tener una gran visión de juego. Pese a haber estado jugando algo escorado en banda izquierda su eléctrica movilidad le permite entrar por el centro de manera sorpresiva para aparecer en segunda línea con un buen pase al hueco o disparo. No es un jugador que pruebe mucho el remate, pero siempre se las apaña para tener alguna ocasión, en el europeo logró marcar un gol frente a la República Checa. Cuando tiene la pelota siempre pivota con la misma eludiendo la presión del rival y esperando al momento preciso o bien para arrancar con el balón pegado al pie o bien para soltar el balón hacia un compañero. Es preciso en el pase y con las ideas claras a la hora de entregar el esférico, por eso comete muy pocos errores en la entrega por partido. Resumiendo un poco, nos encontramos con un jugador muy dinámico, con movilidad, magnífico manejo de la pelota, toque y visión de juego. Completísimo jugador que si su desarrollo no se trunca llegará lejísimos, seguro.

Éste año ha jugado 8 partidos con el equipo reservas del Chelsea, anotando un gol pero ya codeándose con futbolista tan prometedores como Borini, Sturridge, Kakuta o Bruma. Desde Stamford Bridge ha bastado con ver lo hecho por el chaval en el sub-17 como para valorarlo aun más de cara al futuro, y es posible que Carlo Ancelotti cuente con él para que haga la pretemporada con el primer equipo, aunque será muy complicado que permanezca en él cuando el conjunto blue es un equipo que debe luchar por todos los títulos que tenga en juego, y teniendo solo 17 años es bastante difícil hacerse un hueco en un club de tales objetivos. Un año de titular en el equipo reservas podría venirle de lujo para terminar de formarse con jugadores mayores que él y estar así más preparado aun para cuando le llegue la oportunidad de demostrar todo lo que ha aprendido durante todos éstos años en la cantera del Chelsea. No olviden el nombre de Josh McEachran, pues es muy probable que dentro de unos años les sea muy familiar.

4 comentarios:

Nico García dijo...

Muy buena recopilación de jóvenes promesas.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

Este chico es pura magia, lo más parecido a los centrocampistas españoles como Iniesta o Silva. Increíble su repertorio de movimientos. En youtube hay un vídeo alucinante sobre él (the best of Josh McEachran in the last two seasons).
El Chelsea tiene un gran futuro con él, Kakuta, Bruma o Gökhan Töre.

Esteban dL dijo...

Como suelo escribir siempre, la verdad, no se que tan bueno es hablar de "futuras estrellas" a veces, por que en general, no terminan bien y divagan por infinidad de equipos para nada.

Pay per head services dijo...

si por algo es reconocida Inglaterra es por mostrarnos jugadores altamente habilidoso, rapidos y tecnicos a muy temprana edad, es típico en el fútbol inglés como cuando Owen y Roonie aparecieron, ahora Walcott y otros