29 de noviembre de 2010

Rubén Botta

Hacía tiempo que no dedicaba un artículo a las promesas sudamericanas y hoy tengo el gusto de poder presentarles a uno de los nuevos talentos del campeonato argentino. A falta de solo 3 jornadas para el apasionante final del Torneo Apertura 2010 Estudiantes sigue encabezando la tabla con 5 puntos de ventaja sobre Vélez aunque con un partido más jugado. Es curioso que sean líderes tras la marcha de jugadores importantísimos del equipo como Mauro Boselli, José Sosa, Marcos Angeleri, Christian Cellay o Clemente Rodríguez, pero la llegada de jugadores del nivel de Roncaglia o Mercado han hecho más fuerte a una defensa casi perfecta que solo ha recibido 6 goles en 16 partidos y que acompañada con el talento de los Verón, Pérez, Fernández, Benítez o Braña hacen del "pincha-rata" un líder sólido y merecido en Argentina. A destacar también queda la gran temporada tanto de Godoy Cruz como de Arsenal de Sarandí, que ocupan los puestos siguientes a los de Vélez. Decepcionan una vez más los clásicos como Racing, San Lorenzo, Independiente y sobre todo Boca Juniors y River Plate, los cuales llevan ya varios campeonatos luchando por "nada" y en el caso del equipo millonario pendientes en todo momentos de los polémicos promedios de descenso que podrían mandarlo a la Nacional B, la segunda división argentina. Hoy como decía me voy a detener a hablarles de uno de los nuevos talentos del fútbol albiceleste. Se trata de un habilidoso mediapunta de Tigre, uno de los clubes más humildes de la primera división, y su nombre es Rubén Alejandro Botta Montero (31-06-1990).
.
.
Nació en la provincia de San Juan, en Argentina, y a sus 20 años es la gran promesa de su club y un futbolista ya con experiencia europea aunque muy breve y a un bajo nivel. Botta es un jugador criado en la cantera de Tigre y que ya el año pasado debutó en Marzo de 2009 en un partido de liga frente a Boca Juniors, para luego jugar apenas unos ratos más en el primer equipo dando buenas impresiones por su técnica pero faltándole ser decisivo en los últimos metros. Ese mismo año fue cedido a un equipo de Letonia, el Ventspils, donde ni tan siquiera llegó a debutar en liga pese a ser una liga de un nivel paupérrimo. No parecía muy prometedor su futuro hasta su regreso a su entidad de origen para disputar el actual Torneo Apertura 2010, donde no ha sido nunca titular pero en los 7 partidos que ha jugado siempre saliendo desde el banquillo ha dejado una impresión de auténtico crack completando 4 asistencias de gol (3 de ellas en 10 minutos ante Olimpo para remontar un resultado adverso pese a entrar en el minuto 82 en el campo) y dejando jugadas individuales de gran categoría como la ya famosa "gambeta" que hizo en el partido frente a Estudiantes que no acabó en gol pero que ha dado la vuelta al mundo. Nunca ha sido internacional con las inferiores de Argentina y su carrera estaba pasando desapercibida para todos hasta ahora. Parece que ha llegado el momento de demostrar su valía y lo está haciendo de manera maravillosa.
.
.
Botta es un mediapunta
que siempre habitúa a jugar por detrás de un único punta aunque puede realizar las labores de extremo, ya sea en banda izquierda o derecha. Con el dorsal 17 a la espalda y 1'78 metros de altura, su dominio con el balón siempre llevándolo muy pegado y controlado por su pierna zurda es sobresaliente. Se podría describir como el clásico jugador "atractivo de ver". Un futbolista atrevido, descarado en sus acciones y al que siempre le encanta inventar. Hace regates muy singulares e insólitos y es muy dado a pisar la pelota. Rápido, capaz de cambiar de ritmo en el momento menos esperado para sacarle la ventaja al rival y por su puesto con una visión de juego que le hace muy diferente al resto. Sabe leer los espacios y encontrar el hueco para dar el último pase como ya ha demostrado en los partidos que lleva disputados con Tigre. No suele ser insistente en el disparo, le gusta más regatear, participar de forma activa en el juego y asistir, pese a ello no tiene mal remate, sabe colocar bien la pelota, no habitúa buscar la potencia. Desborde o espectáculo son palabras que bien lo definen, aunque también es cierto que tiene algunas contras que no favorecen a su juego como un físico no muy fuerte y la tendencia a ser excesivamente técnico y acabar perdiendo la pelota por buscar jugadas difíciles pese a tener mejores opciones. Son puntos a mejorar y que la experiencia debe ayudarle a llevarlos a buen puerto, sus cualidades sin embargo no evitan que sea un jugador muy prometedor.
.
.
De ser un total desconocido ha pasado a ser una de las sorpresas de la liga. Ahora es el jugador nº12 de Tigre, uno de los aclamados por la afición. Su conexión con el goleador del equipo Stracqualursi está dando de que hablar y es el auténtico revulsivo de las segundas mitades entrando siempre con unas ganas tremendas. Está muy verde para ir a Europa y de momento la prioridad es que tenga continuidad con su club y que logre hacerse con un papel importante, empezando por la titularidad. Sin embargo de cara al futuro nada es descartable, puesto que si sabe aprovechar sus cualidades y solventar sus errores podemos estar ante otro de esos jugadores fantásticos que salen de Argentina cada año para aterrizar en las grandes ligas europeas. Veremos hasta donde es capaz de llegar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísima entrada, la verdad que el chaval promete bastante. A veces, me recordó con su juego al mejor Salvio de Lanús, veremos a ver su proyección.

ekuk dijo...

Para mí es un futbolista todavía en creación. No creo que esté preparado para dar el salto a Europa, ya que ni siquiera ha conseguido afianzarse como titular en un equipo de nivel medio de Argentina.
Sin embargo, su juventud le permite tener un amplio margen de mejora, y quien sabe, quizás algún día le veamos por España.
Buen post.
Saludos

Pay per head dijo...

te iba a contar que ya habias hablado mucho de jugadores de Brasil y ninguno de mi querida Argentina, pero valió la pena la espera, gracias!!