15 de febrero de 2011

John Jaramillo

Acabó el Sudamericano sub-20 y si saltaron las sorpresas en la última jornada no fue porque Brasil ganó el torneo, sino porque jugándosela frente a una Uruguay que con el empate le valía para ser campeona, los brasileños ganaron por 6-0, otros dos de Neymar y un hat-trick del mejor jugador del torneo, Lucas. Ha sido un torneo que como siempre nos ha valido para descubrir a nuevos talentos. A algunos ya los conociamos de antes, quizás sobre los que se crean más espectativas, a otros personalmente yo no los había visto en mi vida y es un placer ampliar conocimientos viéndoles jugar en un torneo tan largo como éste Sudamericano que te da la posibilidad de analizarlos largo y tendido. Como comentaba antes, por encima del máximo goleador del torneo, Neymar, para mí está la clase magistral de Lucas que nos ha dejado auténticos golazos a lo largo de toda la competición, magníficos los tres de la final. Junto a Casemiro fueron las bases de una Brasil que al final acabó paseándose y reeditando un título que ya se le asignaba antes de que arrancara el torneo. Uruguay, Argentina, Ecuado y Colombia por ser anfitriona, serán las selecciones que acompañarán al combinado brasileño en el próximo Mundial sub-20 que se disputará a finales de año. Hemos tenido de todo, golazos, fallos imperdonables, polémicas arbitrales, revelaciones, decepciones e incluso desagradables lesiones como la del capitán de Brasil, Bruno Uvini, desde aquí le doy todos mis ánimos y ojalá pronto esté de nuevo jugando. Hoy me voy a detener en los porteros del campeonato. Para mí solo tres han estado a la talla a lo largo de las jornadas, uno se preveía que cumpliera con creces como Salvador Ichazo, otro que me deja algunas dudas fue Esteban Andrada, el argentino, y sin lugar a dudas el mejor portero del campeonato y la gran revelación de la selección ecuatoriana tiene nombres y apellidos, John Sebastián Jaramillo Arboleda (15-09-1991).
.
.
Nació hace tan solo 19 años en Puyo, una pequeñísima población situada en la provincia de Pastaza, en Ecuador. El joven portero no deja de visitar a su familia cada vez que tiene opción, tiene un vínculo muy especial con las tierras que le vieron nacer. Allí desde muy joven comenzaría a jugar al fútbol siempre poniéndose los guantes. De jugar en la calle pasó a equipos de cantera y pasito a pasito acabó vistiendo la camiseta del club más exitoso en los últimos años de Ecuador, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, todo un logro siendo además uno de los más destacados en las inferiores, lo suyo parece algo innato. Actualmente está en el equipo juvenil, pero la cantidad de elogios que le han llovido tras su memorable actuación en el sub-20 no pasan en vano y los aficionados ya comienzan a decir que "tienen portero para rato", muchos ya apuestan por él en el primer equipo, quizás parezca pronto pero la madurez que demostró en el torneo es digna de admiración. Ya tras el verano fue "reforzado" su contrato con una ampliación de otros tres tras haber sido proclamado mejor portero del Torneo amistoso juvenil sub-20 disputado en L'Alcudia, en Mallorca, España. Allí jugó con la tricolor proclamándose campeón y realizando otra fantástica actuación. Lo del sub-20 ha sido toda una demostración de a lo que puede aspirar con tan corta edad. Quizás no tardemos en verlo en la selección absoluta.
.
.
Jaramillo como comentábamos es un guardameta que si en algo destaca es que no flaquea en nada. Tras más de una decena de partidos (también lo seguí en el hexagonal de Córdoba en Argentina), su solidez nunca se ha venido abajo, ha sido en gran parte de los partidos uno de los mejores en la cancha y con fenomenales intervenciones ha logrado tanto la imbatibilidad como el salvar a su equipo de más que presumibles derrotas. Es un portero de esos que dan seguridad, que transmiten confianza a todo el equipo, saben que si fallan ellos luego habrá un durísimo escollo que superar como es el del joven arquero de Puyo. Siempre concentrado, es poco probable que de rechace y cuando lo hace sabe desviar el balón a los costados. Muy seguro en el agarre, también por alto donde sabe salir bien del arco y descolgar los balones con autoridad, no es donde más ha destacado pero a diferencia del resto de guardametas no ha fallado nunca aquí. Una de las características que mejor describen el perfil de Jaramillo son sus reflejos. Es muy complicado sorprenderle hasta de cerca, es un "gato" con una agilidad tremenda que le permite estirarse rápidamente para sacarle la pelota al rival y desesperar a cualquier delantero, sus atajadas en éste torneo han sido maravillosas en muchos de los disparos que ha recibido. Ésto sumado a un correcto dominio del área y valentía en el mano a mano lo hacen un portero durísimo, muy completo en todos sus aspectos y que con todo merecimiento puede ser proclamado el mejor arquero del sub-20.
.
.
Acabado el Sudamericano ahora toca trabajar, no arrugarse y pulir los errores. Puede que éste torneo sea un punto de inflexión para la LDU de Quito, la confianza depositada por Sixto Vizuerte (DT de Ecuador) ha dado sus frutos y es muy probable que dentro del equipo de Quito su entrenador también comiencea contar con él al menos como arquero suplente. Lo veremos seguro en el Mundial sub-20 éste año. Si actúa como lo ha hecho durante todo el mes de enero, estoy seguro de que saldrá para jugar en Europa pese a no haber debutado en su país. Sus parientes más cercanos aseguran que desde que tiene uso de razón no había otra cosa en la mente del chaval que no fuera el llegar a ser algún día portero profesional en Ecuador, parece que su carrera comienza a aspirar a mucho más, sus sueños comienzan a cumplirse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrada dedicada a brasillfootball y a wigan 88...

Iván Álvarez dijo...

Buen guardameta, no cabe duda. Su caso tiene similitudes con el de Esteban Alvarado, que se dio a conocer en el panorama internacional con las selecciones inferiores de su país en lugar de con su equipo.

Gran artículo. Un saludo desde http://laagendademaldini.blogspot.com

Gonzalo dijo...

Me gusta mucho tu blog, he visto que has hecho artículos sobre jugadores que me gustan y de los que nombro a veces en el mío.

Así que desde ahora soy un seguidor más, sigue así ;)

Un saludo.

lea_pochio dijo...

no coincido con lo de andrada. si bien vos lo destacas, a mi me parece un arquero q brinda seguridad en cada salida, y q no se queda abajo del travesaño todo el partido. creo q solo cometio un par de errores en todo el torneo.

igualmente el otro arquero q me encanto fue jaramillo. muy seguro tambien, grandes reflejos como decis.

a modo de juego q dejo el q fue para mi el equipo ideal del torneo:

andrada

nervo
pezzela
polenta (aunq jugo de lateral)
alex sandro

iturbe
casemiro
battaglia
orozco

lucas

neymar


aunq hay muchos mas q me resultaron interesantes.

saludos.