16 de marzo de 2011

Juan Manuel Iturbe

Pasaron ya semanas del Sudamericano sub-20 y ahora estamos viendo el de categoría sub-17, el cual ya está en la segunda jornada de la fase de grupos. Muchos de los futbolistas que jugaron el sub-20 ahora los vemos en torneos importantes como la Copa Libertadores, otros ya han sido fichados por equipos europeos. Brasil acabó como campeona tras destrozar a Uruguay en el partido final y los charrúas fueron segundos. Neymar la gran estrella, máximo goleador y dueño de algunas de las mejores acciones del torneo, ahora con Santos sigue haciendo auténticas diabluras, a la vez que Lucas o Casemiro se convierten en fijos y jugadores muy importantes en otro de los grandes de Brasil, Sao Paulo. El chileno Peñailillo firmó por el Zenit ruso tras el torneo. Los uruguayos Federico Rodríguez por el Genoa y Pablo Cepellini por el Cagliari. Cómo decía han sido muchos los futbolistas que ya pueden hacer bueno el proverbio de "utilizar de trampolín" el sub-20, ya que el salto que han dado en sus carreras es más que evidente y sobre todo ilusionante. El que más revuelo está montando mucho últimamente no es ya solo el aclamado Neymar, sino la perla argentina que dentro de la decepción albiceleste ante un nuevo mal torneo fue la verdadera luz e ilusión con vistas de futuro en el equipo nacional. Deslumbró a todos con sus jugadas maradonianas y ahora lo vemos hacer diabluras en la Libertadores con Cerro Porteño, su nombre es Juan Manuel Iturbe (04-06-1993).
.
.
Nació en Buenos Aires hace solo 17 años, en Argentina. Sin embargo su padre es paraguayo y tiene la doble nacionalidad, de hecho juega en la liga de Paraguay. Toda su carrera futbolística la ha desarrollado en el país de su padre. Comenzó a jugar en los filiales de Universal, Trinidense y a partir de 2007 en el de su actual club, en el de Cerro Porteño. Su debut a nivel profesional llegaría en 2010 con tan solo 16 años, solo jugo algunos ratos. Fue cedido media temporada a Quilmes donde no disputó partidos y una vez llegado enero primero fue su increíble actuación en el Sudamericano sub-20 y luego las apariciones con Cerro Porteño ya como titular y principal estrella del equipo anotando 4 goles en 6 partidos, esto sin ser delantero. Su carrera como internacional es bastante curiosa. Jugó en la sub-17 y la sub-20 de Paraguay, pero también en la sub-20 de Argentina. Lo curioso está en que debutó con la absoluta de Paraguay, lo que en principio debería impedirle vestir ya otra camiseta, pero al ser el partido de carácter amistoso le han concedido el permiso para poder vestir, quien sabe, quizás dentro de poco, la camiseta albiceleste en categoría absoluta. Ha despertado el interés de toda Europa y ya tiene comprador, el Oporto. Se le está dando mucha cancha a un chaval al que comparan con astros como Messi, su juego se asemeja muchísimo, pero aun está verde y lo mejor es ir paso a paso.
.
.
Iturbe es un polivalente y pequeño atacante que suele actuar como segundo punta partiendo desde cualquiera de las dos bandas, un falso extremo que se mete hacia dentro y acaba las jugadas como segundo delantero, también parecido a Messi en éste aspecto. Es zurdo, mide 1'69 metros y está principalmente caracterizado por su conducción de la pelota, lleva el balón cosido siempre al pie, con una velocidad de vértigo y una capacidad de desborde increíbles. Su bajo centro de gravedad le permite moverse muy rápido, "escurrirse" entre los rivales siempre con la pelota bien controlada. Es muy habitual verlo driblar a varios futbolistas en una misma acción. Le encanta agarrar el balón, comenzar la carrera y sortear con regates muy rápidos y cambios de ritmo a los rivales avanzando metros en un fútbol directo, atrevido y sobre todo espectacular. Físicamente es muy débil, pero sabe utilizar perfectamente su cuerpo para proteger la pelota. Es realmente complicado robarle el esférico sin cometerle falta, un especialista en provocar infracciones, siempre lo acaban tirando al suelo. Desquicia a los rivales con su manejo de la pelota. Tiene una técnica individual exquisita y además la suficiente sangre fría para amagar, para saber elegir el momento del pase o del disparo, se está destapando como un gran goleador y prácticamente todos sus goles son increíbles, algunos que perfectamente podríamos adjudicárselos a futbolistas como Maradona o Messi en los que lo hace todo dejando a muchos rivales en el camino. Las únicas dudas con respecto a éste crack me vienen en su continuidad. Durante el torneo sub-20 lo he visto como en muchos partidos se borraba del mapa o simplemente el juego era tan cerrado que no le salían las cosas. Tiene capacidad, categoría para hacer prácticamente lo que quiera con el balón, pero debe aprender a ser constante, a entrar más en juego cuando éste no es fluido, a ser sólido mentalmente para tirar del equipo siempre, no solo a veces donde luego lógicamente te esperará el fotógrafo porque has metido un gol increíble. Tiene que buscar la regularidad que le consolide como gran jugador.
.
.
Es un futbolista espectacular, 17 años y unas condiciones de genio, de crack, pero le pongo ésta pega porque aun es muy joven y todavía no ha demostrado nada fuera de éste torneo. Ahora está haciendo muy bien las cosas en Cerro Porteño, si gana esa mentalidad de liderazgo puede llegar muy lejos. Su llegada a un equipo tan potente como el Oporto habla por sí solo. Llegaría tras el verano y como proposición o consejo del ex-guardameta paraguayo Chilavert a los lusos. Existen muchas ganas de verlo en Europa, de ver como progresa, pero debe saber aprovechar el tiempo que le queda en Sudamérica para seguir mejorando, para aprender, para hacerse futbolista. Pasa mucho, es una frase que se repite constantemente, es normal y siempre se tiende a comparar, pero vuelve a ocurrir hoy con Iturbe. Lo consideran la nueva mayor promesa de todo el fútbol argentino, yo he tenido el gusto de poder verlo bastante y corroboro que es una auténtica maravilla, ahora le toca a él demostrar hasta donde es capaz de llegar.


Albergue Avila descalcificadores de agua

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el Oporto se huele la venta de Hulk y se preparan por si acaso, menudo ataque podria ser James-Hulk-Iturbe.

ismael dijo...

Este tio es muy bueno, un saludo
http://ojeador012.blogspot.com/

Marc Calduch dijo...

Gran fichaje del Oporto un equipo que se reinventa año tras año con un gran entrenador como Vilas Boas puede dar mucho rendimiento en una liga que no exige tanto como podria ser la española, veremos.

Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

Marco FyQ dijo...

Totalmente de acuerdo con s22. Lo veo claro, no, cristalino.

Saludos.

http://laguiamarco.blogspot.com

Pay per head software dijo...

muchos jugadores despues de mundiales como los sub 20 son contratados en el exterior por equipos grandes, habra que ver como le va a Juan Manuel Iturbe