4 de marzo de 2011

Reynaldo dos Santos

Tras un breve período de pausa debido a algún que otro viaje, regreso con la intención de continuar dando de algún modo a conocer a los nuevos talentos que se van formando por todo el mundo, siempre centrando la atención sobre todo en Europa y Sudamérica. Hoy me decantaré por el viejo continente pese a que el jugador del que les voy a hablar nació en Brasil. Viajaremos a la liga belga, conocida como la Jupiler Pro League y donde ya hemos descubierto a fantásticos jugadores como de Bruyne, Vossen, Carcela-Gonzalez o el espectacular Romelu Lukaku. Una liga a punto de llegar a los play-offs por el título. Solo quedan 3 jornadas para el final y tan solo Genk, Anderlecht y Gent tienen un puesto asegurado para la fase final de los 6 que se reparten a los mejores clasificados. El Brujas por su parte lo tiene casi hecho, el Standard de Lieja ahora fuera de éstos puestos esta a tan solo 1 del 6º y 5º clasificados, el sorprendente Mechelen y el Lokeren. En los puestos de descenso no hay nada decidido, pinta mal la cosa para el Charleroi especialmente. El otro equipo que tiene ciertas opciones de clasificar para los play-offs es un equipo al que he seguido bastante esta temporada como el Cercle Brugge, conjunto humilde que mantiene una gran relación con Anderlecht y con Sporting de Portugal. Los portugueses ésta temporada les han cedido a gente como Owusu, Purovic, Nuno Reis, Renato Neto... quienes aportan su granito de arena para la buena temporada del conjunto de Brujas. Sin embargo el jugador clave y más espectacular de éste equipo llega concretamente cedido por el Anderlecht, llegó el año pasado a Bélgica y se ha convertido en uno de los futbolistas más prometedores del campeonato. Su nombre, Reynaldo dos Santos Silva (24-08-1989).
.
.
Nació en Arapiraca, provincia situada en el centro del estado de Alagoas, ciertamente conocida por ser la capital brasileña del tabaco. Bastante cerca de allí, concretamente en Recife, comenzaría su carrera futbolística al ingresar cuando era todavía un niño en el filial de Sport, habitual conjunto de la Serie A en Brasil. Su debut a nivel profesional sin embargo sería en uno de los rivales de su anterior equipo, en Náutico, también equipo de Recife con quien acumuló algunos partidos antes de partir "prematuramente" a Bélgica sin prácticamente nada de experiencia. Reynaldo fichó por el Anderlecht en 2008. Participó en partidos con el filial y en la temporada 2009-2010 en el primer equipo disputó 3 encuentros, tan solo unos minutos al final de cada uno. Llegó el mercado invernal y se le buscó una cesión. La conocida cooperación con el Cercle Brugge volvió a tomar cartas en el asunto y el brasileño se marchó allí en busca de minutos, minutos que comenzaría a tener, jugó 8 partidos de liga anotando 4 goles. El Cercle hizo un final espectacular de temporada y pudo disputar los play-offs por la liga, resultado que quieren repetir éste año ahora con el joven jugador brasileño como estandarte del ataque tras haberse prorrogado su cesión durante una temporada más. Éste año ha marcado ya 7 goles en liga, 2 en copa y 1 en clasificatorios de la Europa League. Tiene una media de 1 gol cada 3 partidos pese a jugar normalmente escorado a la banda. No solo convencen sus números, también su juego.
.
.
Reynaldo es un futbolista de clara vocación ofensiva que por lo general habitúa a jugar en banda izquierda, como un falso segundo delantero o incluso como mediocentro atacante. También lo hemos visto mucho por la banda derecha, suele alternar entre ambos costados. Es un jugador polivalente, sin embargo de momento no es adaptable a la posición de 9, nunca la ocupa. No destaca por su físico, mide 1'73 metros y no es demasiado fibroso, pero tiene una calidad y velocidad que le hacen ser un jugador temido, un "asesino" en los contragolpes. Le encanta conducir la pelota pero no es egoísta. Muy rápido con y sin balón, trata el esférico con sutileza y muy buena técnica, pero sobre todo tiene la gran virtud de poder desbordar a los rivales en un juego directo y sobre todo atrevido. Disfruta jugando y siempre lo intenta en el regate. No se lo piensa a la hora de encarar y sobre todo es muy luchador. Centra la atención de la defensa rival por su movilidad, por su dinamismo y sobre todo por su facilidad para crear peligro. Es difícil robarle el balón y además cuando pisa área y se convierte en intocable es complicado defenderle. Calidad en el golpeo, en el pase y muy buena visión de juego. Con espacios puede ser letal y lleva ya dos años demostrando que tiene bastante gol pese a no jugar en la delantera. Es un muy buen rematador al primer toque, lanza bien a balón parado y siempre que ve la opción se saca el remate con potencia y colocación. Un jugador de mucha calidad, explosivo, que aporta a los compañeros ese dinamismo que cambia el ritmo del juego. Creo que no tardará en sonar su nombre. Su carácter luchador le da mucho crédito.
.
.
En invierno el Cercle Brugge planteó su compra pero el Anderlecht negó la posibilidad. Lo quieren para la próxima temporada, más cuando existen serias posibilidades de que jugadores como Boussoufa o Lukaku abandonen el equipo para marcharse a ligas más potentes que el campeonato belga. Reynaldo ha mejorado mucho éste año y sobre todo ha ganado la confianza necesaria para sentirse un jugador importante. Ya es muy valorado en Bélgica y observado de cerca por los siempre atentos ojeadores de los clubes europeos. Me convence mucho más que Kanu, quien viene jugando en su puesto. Legear será un obstáculo mucho más complicado de superar pese a no ser titular fijo, me parece un jugador fabuloso. Veremos si el año que viene es su año ya vistiendo la camiseta del club que lo trajo a Bélgica, toca renovar cuando se marche el crack Lukaku.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien visto McAlv! Sin duda alguna, otra de las perlas de la Jupiler. A menudo, hablamos y nos centramos en la nueva generación de diablos rojos pero jugadores como él o Mangala tienen tanto futuro y potencial como los mencionados. Además, la fragilidad muscular de Legear (si no se va, otra cosa a tener en cuenta) también es un factor a tener en cuenta. Reynaldo, lo dicho McAlv, echaba de menos que alguien se fijara también en él porque con Vargas, y otros foráneos, también forma parte de las opciones muy interesantes en Bélgica.

s22 dijo...

Pues según parece tendria bastante sitio porque se acaba de ir Bousouffa al Terek Grozny Checheno por 10 millones.

Bookmaker Sportsbook dijo...

oh este Reynaldo dos Santos podria ser pariente de Giovanni o Johnathan dos Santos, los brasileños mexicanos???