8 de mayo de 2012

Mika, un 'goleiro' espectacular

Parece que el nombre de Rui Patrício se ha asentado en la portería de la selección portuguesa y tras Ricardo nadie había creado tanta expectación en el arco luso como lo está haciendo el guardameta de Mazarres. Han sido muchos los nombres que han sonado pero ninguno quita el protagonismo de la titularidad al del Sporting, que a sus 24 años es ya todo un ídolo en Portugal. Los portugueses confían en volver a formar un equipo ganador basándose en sus grandes estrellas como Cristiano Ronaldo o Nani y la última gran generación que llega a complementar a este plantel es la que a finales de 2011 se proclamaría subcampeona del mundo en categoría sub-20. Tras una dura prórroga Portugal cayó 3-2 frente a Brasil en la finalísima sorprendiendo durante todo el torneo con un gran equipo formado por talentos del nivel de Nélson Oliveira o Sérgio Oliveira, Cédric Soares o el incansable mediocentro Saná. La gran clave de aquel gran equipo fue sin embargo un joven guardameta que hizo añicos los sueños de Argentina en una tanda de penaltis donde detuvo tres lanzamientos en los cuartos de final de dicho Mundial. Ese joven arquero juega en el Benfica y muchos hablan de él como el mejor 'goleiro' del país tras Rui Patricio. Su nombre, Michael Simoes Domingues Mika (08-03-1991).

Nació en Yverdon-les-Bains, pequeña localidad de Suiza, sin embargo tiene el pasaporte portugués tanto por parte de padre como por parte de madre. A sus 21 años su mayor proeza fue ser elegido el mejor guardameta del Mundial sub-20 gracias a sus tremendas intervenciones que mantuvieron vivo al cuadro luso hasta la mismísima final dejando en el camino a selecciones del potencial de Francia o Argentina. Su carrera comenzó en 2002 cuando ingresó en el equipo de alevines del Sporting Pombal donde permanecería hasta 2006. Ese mismo año ficharía por el Uniao Leiria, equipo con el que haría su debut profesional en 2010 frente al Vitória de Guimaraes. Solo llegó a vestir 4 veces la elástica del primer equipo y este mismo verano el Benfica pagó 500.000 € por su pase completo, un acierto total. Actualmente es el segundo portero de la plantilla por detrás del brasileño Artur Moraes, espera con ganas la oportunidad para demostrar que puede hacer las cosas realmente bien. 

Mika es un portero de buena planta, con 1'88 metros de altura. En el Mundial sub-20 de 2011 disputado en Colombia demostró ser un guardameta completísimo y que cuya altura y corpulencia no le impiden ser un arquero muy ágil y rapidísimo a la hora de estirarse bajo los palos. Zurdo en el golpeo, su juego de pies es bastante correcto, no se complica. Lo mejor es su dominio del área, es un guardameta que da seguridad a la defensa porque saben que va a salir cuando es necesario para descolgar el balón atajando con confianza la pelota, un portero que mide muy bien sus salidas y que no suele errar en el juego aéreo, principal problema de la mayoría de los jóvenes arqueros. Se destapó como un especialista desde los 11 metros. Quizás su mejor virtud es que aguanta muchísimo antes de lanzarse y además tiene una gran habilidad para adivinar dónde va a lanzar el rival. Es muy complicado batirle desde la larga distancia y es que hasta la final no había encajado ni un solo gol en 6 partidos que había disputado. Personalmente opino que realizó un torneo perfecto, no mostró ningún defecto, actuaciones de 10, sin errores. No es un portero que de rechace, tiene buen físico, seguro en el mano a mano, muy correcto por alto, y lo más importante, transmite seguridad.

Su cláusula de 20 millones no parece una exageración viendo el movimiento de grandes jóvenes porteros el último año como ocurriese con Manuel Neuer o David De Gea. Mika batió el récord de minutos imbatidos en el Mundial sub-20 tras llevarse 6 partidos sin encajar, lo que no impidió que en la final Brasil le lograra endosar 3. Aun sin apenas experiencia profesional ahora espera su oportunidad, la temporada que viene podría ser clave aunque será complicado quitarle el puesto a Artur, una cesión podría ser perfecta para seguir mejorando. Veremos hasta donde es capaz de llegar, hasta ahora todo lo que ha demostrado ha sido realmente ilusionante.

2 comentarios:

srocha dijo...

No es ni nunca será espectacular. Le falta algo para triunfar.

Pay per head websites dijo...

lo he visto jugar en un par de ocasiones y sinceramente creo que Mika va a ser el portero titular de la selección de Brasil en el futuro cercano