1 de mayo de 2012

Wahbi Khazri

Restan tan solo cuatro jornadas para darse por concluida la temporada en la segunda división francesa. La Ligue 2, una de las más preciadas por los ojeadores debido a la gran cantidad de jóvenes talentos que suelen salir de ella este año contaba con invitados tan históricos como el Nantes, el Lens o incluso el Monaco. Con el Amiens ya descendido y el Boulogne contra las cuerdas, la lucha por eludir esa última plaza que te manda a la tercera división está muy discutida entre equipos a los que en la última década hemos visto bastantes veces en la Ligue 1, tales como el Le Havre, el Le Mans, el Metz o el Arles-Avignon. Pero mirando arriba todo está aun más igualado. Quedan dos puestos de ascenso libres y hay una lucha apasionante entre tres equipos, el Stade Reims, el Troyes y el Clermont. El equipo ya ascendido y que además va a ser campeón es el Bastia, un conjunto con jugadores que han brillado con luz propia como el veterano Maoulida o su capitán Cahuzac, así como jóvenes promesas como Sadio Diallo, Thauvin o el georgiano Sanaia. Han practicado un fútbol efectivo, siendo el equipo más goleador y entre los que se encuentra la que ha sido la gran revelación este año entre los muchos jóvenes que juegan en la Ligue 2. Hoy voy a presentarles a la sensación de la segunda francesa, un mediapunta de 21 años que está llamado a ser la estrella del nuevo Bastia en su ascenso a primera. Hablamos de Wahbi Khazri (08-02-1991).

Nació en Ajaccio,  región situada en Corsica, en Francia, sin embargo es de descendencia tunecina y actualmente se debate en cuál será la selección nacional con la que jugará, pues hasta este año había disputado encuentros con las inferiores de Túnez pero ya en 2012 ha comenzado a jugar con la sub-21 de Francia. Khazri comenzó prontísimo a jugar al fútbol, pues ya con tan solo 4 años ingresó en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, el Ajaccio. Allí se formó hasta el año 2003, cuando llegaría su traspaso a su club actual, el Bastia, donde completaría su formación. En 2009 le llegaba su primera oportunidad con 18 años y rápidamente se hizo con un hueco importante en el primer equipo sumando bastantes participaciones con goles y asistencias. Tan solo tres años después podríamos decir que es un joven experimentado, pues ha jugado más de 100 partidos con el primer equipo, ha vivido un descenso a tercera división, un ascenso a segunda y ahora es la gran estrella de este retorno a la máxima categoría del fútbol francés. Sus 10 goles y 8 asistencias en 30 partidos de esta temporada lo convierten en el jugador más valioso de toda la Ligue 2.

Khazri es un mediapunta diestro que sin embargo actúa casi siempre como extremo por la izquierda. Mide 1'82 metros de altura y siempre con el dorsal 10 a su espalda se convierte en el principal activo ofensivo del Bastia en cada partido que disputa. Es un jugador rápido, con buen cambio de ritmo y sobre todo gran manejo y facilidad para realizar controles difíciles en carrera. De buena técnica pero que pierde muchos balones en el regate, hasta ahora no ha destacado por un jugador que salga airoso de varios recortes, sino que sabe aguantar la pelota, soltarla y combinar con rapidez. Muy correcto tácticamente, ayuda a defender, es agresivo y sus movimientos sin balón son siempre inteligentes, buscando el espacio y apareciendo constantemente por fuera con bastante libertad. Pese a jugar en banda izquierda es habitual verlo centrar o probar el disparo con el pie izquierdo, con bastante menor precisión que con su pierna buena. Aparece mucho entre líneas, buscando un juego bastante directo y dinámico. Muy amenazante una vez en la frontal porque sabe aprovechar los espacios mínimos para probar el golpeo donde le pega bastante fuerte desde fuera del área. Es un muy buen llegador así como rematador, ejecuta el golpeo a balón parado de su equipo y es muy peligroso en las faltas directas. En los saques de esquina busca generalmente centros fuertes muy cerrados, más de una vez ha buscado incluso el gol olímpico. Creo que tiene que mejorar muchísimo diferentes aspectos del juego, ser por momentos más pausado, también mejorar su regate, pero creo que tiene condiciones para llegar muy alto si sigue evolucionando como lo ha hecho hasta ahora.

Tiene contrato hasta 2013 y la renovación sobre la mesa a sabiendas que sus actuaciones no están pasando desapercibidas. El año que viene deberá ser el de su consolidación por primera vez en la Ligue 1 donde tratará de ayudar al Bastia en un principio a mantener la categoría. Sus goles, sus asistencias y sus grandes galones a tan corta edad son dignos de admiración y de ahí a que quisiera compartir con vosotros lo que he podido disfrutar de esta joven promesa. No pierdan la ocasión de echarle un vistazo, quizás dentro de unos años lo veamos apuntando bien arriba.

2 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Gran jugador que veremos la temporada que viene en Ligue 1.

Un abrazo

Pay per head dijo...

había escuchado algo sobre este jugador, traté de verlo jugar en un par de oportunidades pero creo que cambió de equipo, no sabes donde juega ahora?