14 de diciembre de 2009

Niklas Bärkroth

Desde hace algún tiempo pese a las dificultades para lograrlo intento seguir de manera más cercana y constante el fútbol nórdico, sobre todo el que se practica en Suecia. Sabemos que es una de las grandes cunas del balompié europeo y que todos los años nos obsequia con grandes promesas. Lo cierto es que la temporada en Suecia, la liga Allsvenskan terminó ya y lo hizo con el AIK de Estocolmo levantando el título de campeón, pero a mí personalmente el equipo que más me ha gustado y enamorado con su fútbol siempre ofensivo y descarado ha sido el segundo clasificado, el IFK Göteborg, a solo 4 puntos del campeón. Lo más curioso es que la liga se decidió en la última jornada y en un duelo directo entre los dos primeros. El ganador del partido sería el campeón y fue el AIK el que logró llevarse el gato al agua al vencer a domicilio por dos goles a uno. Pero que gran fútbol ha desplegado el equipo de Göteborg, abanderado con futbolistas como Tobias Hysén, Stefan Selakovic, Gustav Svensson, Adam Johansson... Pero lo que más me gusta de éste equipo sin lugar a duda son sus dos diamantes en bruto. Dos perlas de las que voy a hablar en éste blog, hoy le toca el turno solo a una de ellas y de las cual estoy seguro que se hablará muchísimo en el futuro. Son sus futbolistas revulsivos, mezclando titularidades con suplencias y siempre haciendo levantar al público de sus asientos. Uno es Robin Söder, un delantero de 18 años, el otro, que es un todocampista ofensivo del que les voy a hablar hoy, es Niklas Bärkroth (19-01-1992).
.
.
Nació en la ciudad a la cual pertenece su equipo, en Göteborg, Suecia, la segunda ciudad más extensa y poblada de Suecia tras la capital, Estocolmo. Hijo de futbolista y poseedor de un record que comparte con Peter Dahlqvist al ser ambos los únicos jugadores que llegaron a disputar un encuentro liguero con la tierna edad de 15 años en el Allsvenskan. Curioso dato pero explicable, de hecho ahora juega de forma activa en el primer equipo y sigue teniendo 17 años. Sus inicios los dio en la cantera del Balltorps FF, donde ingresó a los 6 años y allí estuvo progresando y aprendiendo las labores de un jugador de fútbol hasta hace tan solo 3 años, pues en 2006 el Göteborg lo incorporó a su cantera sin tener dudas del futuro que podía aportar al club el jugador. Si en 2006 llegó en 2007 debutó igualando el récord ya nombrado aunque siendo algo mayor que el antiguo poseedor por algunos meses. La selección sub-15 le llamó a su puerta y pronto comenzó a destacar tanto en el filial del Göteborg como en el combinado nacional sueco de la categoría. Tras dos años en el equipo de juveniles le llegó la oportunidad de mostrar sus cualidades jugando algunos minutos en los instantes finales de los primeros encuentros ligueros de la temporada 2009. Mostraba cosas y se decidió seguir confiando en él sabiendo del potencial del jugador hasta hacerse un hueco como jugador nº12. 5 titularidades y 18 suplencias ha acumulado ahora que ha terminado el año y también ha debutado en Europa en los clasificatorios de la Eurpean League así como en la copa local donde anotó un gol. Ahora espera alcanzar la titularidad para la próxima temporada que entra, aunque sabe que por su edad lo va a tener complicado.
.
.
Bärkroth es un futbolista de cualidades que le permiten adaptarse a varios puestos sobre el terreno de juego convirtiéndolo en un jugador polivalente. Lo hemos podido ver por banda izquierda, por banda derecha e incluso como segundo delantero. Siempre con mentalidad ofensiva y con las ideas claras. Diestro pero hábil jugando a banda cambiada, es un encarador nato al que le gusta irse contra el rival buscando el desequilibrio en el uno contra uno y la profundidad por la banda. Te puede salir por el interior así como por fuera, siempre levantando la cabeza y buscando a un compañero en el área, así ha dado varias asistencias a lo largo de la temporada éste año. Es muy rápido, no muy alto (1'74 metros) pero sí agilidoso en el regate y sobre todo escurridizo, es un jugador difícil de marcar y sobre todo de seguir por su movilidad y porque cuando coge el balón arranca en seguida con vistas hacia la portería rival. Ya ha marcado un par de tantos demostrando tener buena definición, pero aun es una faceta en la que no ha destacado demasiado. Uno de sus puntos débiles es su físico, que sí que lo hace más vertical pero que cuando hay un choque tiene las de perder porque simplemente no es nada corpulento, aunque es listo y sabe como sacar faltas buscándole las cosquillas al rival. Le gusta manejar la pelota, recibir y volver a darla, encarar por banda y progresar con descaro hacia el marco rival. Todavía se le ve algo verde en algunos aspectos pero hay que recordar que tiene solo 17 años y un futuro realmente increíble de seguir progresando tal y como lo está haciendo.
.
.

Ahora mantiene un contrato con el IFK Göteborg hasta noviembre de 2010, poco después de finalizar la temporada, pero fijo que su equipo piensa renovarlo y más a sabiendas de que el año que viene va a jugar con la selección sub-19 en competiciones europeas. En la actualidad lo hace con la sub-18 en la que ya acumula 12 partidos y ha anotado 4 goles. Su equipo es una de las mayores fábricas de cracks del país, solo hay que ver la edad media del equipo, pero concretamente tanto Bärkroth como Söder me tienen loco y creo que van a tardar poquísimo en darse a conocer de manera más internacional y no solo en su equipo y país, donde ya son más que respetados y sobre todo muy queridos por su afición, la cual está convencida de que la próxima temporada el duelo liguero caerá de su parte. Veremos como le van las cosas el próximo año 2010, un año para terminar de demostrar que sus regates, sus pases y su debut con 15 años en Primera División, no son pura casualidad.

3 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interasante jugador. Vi durante algunnos minutos a Söder con la selección sub 21 y ese chaval tiene futuro. Esta parece otra cantera del Göteborg que tiene una buena base.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Söder jugó muy poco, una pena, pero es lógico teniendo a Toivonen y Berg por delante. En pocos días hablaré también sobre Robin.

Gracias por comentar, un saludo!

Bookmaker Hold Percentage dijo...

Los daneses y suecos son muy tácticos y técnicos, no mre sorprendería que en unos años este en el fútbol inglés o algun otro país con una buena liga