21 de diciembre de 2009

Vujadin Savic

Serbia, antes Serbia & Montenegro, antes Yugoslavia, una de las mayores canteras de grandes jugadores a lo largo de toda la historia del fútbol; sigue año tras año sacando talentos, sacando a futbolistas dispuestos a demostrar grandes cosas en el fútbol europeo fuera de la liga serbia, la cual por desgracia no posee un nivel demasiado alto. Zoran Tosic o Adem Ljajic, ambos fichados por el Manchester United son claros ejemplos. También lo es Danijel Aleksic, probablemente el más prometedor de todos los serbios, así como los clásicos defensores altos y fuertes que salen año sí y año también de los escalafones inferiores de los clubes serbios, en especial de Partizán de Belgrado y Estrella Roja. Por esta vez me detengo en el segundo de éstos dos clubes, equipo grande durante bastante tiempo en Europa y cuya fama sigue viva dentro de todos aquellos a los que nos encanta el fútbol pese a no verlo brillar ya apenas en competiciones europeas, el fútbol serbio en general se ha venido muy abajo en la última década. Y si me paro es lógicamente porque algo me ha llamado la atención, ese algo es un central de una talla impresionante y que si sabe controlar su dureza puede convertirse en un jugador más que interesante, su nombre es Vujadin Savic (01-07-1990).
.
.
Nació en Belgrado hace 19 años, la ciudad del fútbol en Serbia a la cual pertenece entre otros su equipo, el Estrella Roja. Por ahora hablamos de un desconocido, de un jugador que apenas suma unos ratos jugados con el primer equipo pero que sin embargo me da la impresión de que tiene muchísimo que ofrecer y unas cualidades magníficas para destacar pronto. Desde joven ingresó en el filial del Estrella Roja, sin embargo su debut como profesional llegó con el FK Rad, modesto conjunto de la primera división del fútbol serbio con el que logró el ascenso y el año pasado mantuvo la categoría. Fue en 2007 y allí acumuló hasta 25 encuentros disputados hasta llegar esta temporada de vuelta a su club actual, con el cual ha podido disfrutar de algunos partidos aunque casi siempre saliendo desde el banquillo. 6 en liga y 3 en la Europa League aunque solo en 3 de las ocasiones como titular. También ha sido aunque en pocas ocasiones internacional con la selección sub-19. Ahora, pese a no alcanzar los 20 años, juega en la categoría sub-21 con la que ya ha debutado en los clasificatorios para el próximo europeo sub-21, aunque sin la suerte de lograr una victoria aun. Savic tiene ahora como misión abrirse un hueco en uno de los grandes de Serbia, el lograr un puesto privilegiado, importante en su equipo. Todavía es joven y está empezando ahora a tener oportunidades, pero como ya dije al principio y vuelvo a repetir, es un jugador de unas cualidades muy interesantes.
.
.
Savic es un defensa central fácilmente reconocible en el terreno de juego por su enorme altura (1'94 metros). Es una auténtica torre cuya talla le permite ser un jugador siempre aventajado en el juego aéreo donde probablemente encontramos la mejor de sus facetas. Todavía no se ha destapado en ataque donde puede ser un arma muy interesante en las jugadas a balón parado, ya sea para prolongar balones o para rematarlos a puerta, pero en defensa destaca claramente cuando llegan los balones colgados, es un futbolista que no solo es alto sino que tiene potencia en el salto y busca siempre la anticipación al rival. Bien posicionado aunque con errores corregibles por la edad pero sobre todo centrado y muy encima de la marca. Es rápido en carrera y a la hora de reaccionar ante un regate o un pase inesperado, no es el típico central gigantón de cintura de madera. Una cosa que debe mejorar es el medir sus entradas, a veces es demasiado duro en su juego, un jugador tarjetero y que además fuerza no le falta para tirar al rival. El ir sin miedo al corte, siempre con fuerza al choque le hace ganar balones y el ser más respetado por los delanteros rivales, pero como decía en ocasiones realiza marcajes excesivamente duros. Una de las imagenes feas del año llegó por su parte en una jugada a balón parado en la que defiende su marca agarrando de las partes bajas al rival. Un ejemplo de lo que me vengo a referir. Por último, en la salida del balón no es ningun erudito, tiende a no complicarse y pasar el balón en corto al compañero cercano o a pegar el balonazo cuando la presión es insistente.
.
.
Creo que su contundencia acompañada por su altura y sobre todo valentía al choque lo pueden llevar bastante lejos. Un futbolista que sabe ganar balones, que sabe imponerse al rival aunque deba mejorar en algunas cosas. El ser alto y a la vez rápido y con reflejos le hace especialmente interesante. Veremos hasta donde es capaz de llegar, por ahora a Savic le toca conformarse con jugar de vez en cuando con el Estrella Roja y del mismo modo con la selección sub-21 de Serbia. Por ahora no parece que haya clubes que lo sigan, para la mayoría es un total desconocido aunque pienso que cuando éste jugador coja continuidad y comience a ganar experiencia y a sumar encuentros en el primer equipo va a empezar a ser observado rápidamente por los clubes cazatalentos que acostumbran a buscar el futuro en la juventud de las promesas. Lo digo sinceramente, éste jugador llama la atención, y no solo es por su altura.

4 comentarios:

Nico García dijo...

Hola. Lo que mas me gusta de Savic es la seguridad que tiene.
Saludos desde La Escuadra de Mago
PD: Si quieres intercambiamos links:)

Tomàs Martínez Pés dijo...

No conocía a Savic, pero parece un jugador interesante.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Matías Rodríguez dijo...

muy buen blog, te tengo en mis links, me gustaria que me pongas en lso tuyos porque estoy empezando y me gustaria que lean mi blog, un fuerte abrazo

Online Bookmaking dijo...

Savic es un buen jugador de futbol y tengo fe que va a llegar a ser un grande del futbol