2 de marzo de 2010

Christian Eriksen

2010 sigue siendo un año de grandes descubrimientos. De jugadores que por primera vez se dan a conocer o de otros que anteriormente eran conocidos pero es ahora cuando están explotando su fútbol. El Ajax, un equipo siempre en boca de todos cuando se habla de jóvenes promesas y planificación de futuro, por supuesto aporta su grano de arena éste año con un reciente talento emergido de la cantera y que tras sus 5 primeros partidos con el primer equipo parece evidente que no pasará de éste verano en tierras holandesas, ya que son varios los clubes europeos de economía potente que lo siguen desde su debut el pasado 17 de Enero frente al NAC Breda. Es objetivo principal en la actualidad de Arsène Wenger, quien lo quiere ya para unirlo a su factoría de promesas. Y es que parece ser que el Arsenal es el club que cuenta con una mejor posición para hacerse con el chaval el próximo mes de Julio. Tras Enevoldsen o Rieks volvemos con otro danés y más concretamente con un mediocentro ofensivo de solo 18 años del cual se tienen buenísimas referencias sobre sus actuaciones con la selección sub-17 de Dinamarca, con la que realmente se dio a conocer. Para todos aquellos que aun no le conozcan y para los que sí lo conocen y están interesados en saber más de él, hoy les presento a Christian Dannemann Eriksen (14-02-1992).
.
.
Nació en Middelfart, un pueblo de Dinamarca situado en la Isla de Funen. Increíble resulta que éste chaval a los 3 años ya estaba entrenando para ser lo que desde pequeño veía como un sueño, el llegar a ser futbolista profesional, y es que su futuro no se aleja de su proyecto, pues es que además parece que va a más de lo que nadie podía esperar. Desde los 3 hasta los 13 años estuvo jugando y formándose en un conjunto filial de su pueblo, se trataba del Middelfart G&BK, con el que pasó 10 años para luego fichar por un club bastante importante en Dinamarca como es el OB de Odense. Allí fue nombrado el jugador más técnico de un torneo juvenil que disputó en su primer año y la selección sub-17 llamó a su puerta, la cual iba a ser el principal pasaporte para salir de su país. Destacó como el que más en aquella selección y el Ajax anticipándose a todos se presentó para llevárselo a Holanda, para entonces ya había sido nombrado el mejor jugador sub-17 de toda Dinamarca. Se llegó a un acuerdo por el futbolista, quien convencido de que mejoraría mucho más en el Ajax que en su actual club no dudo en marcharse a jugar en los escalafones inferiores del mítico club de Amsterdam con la intención de seguir creciendo. Tras dos años en la cantera donde era ya un jugador valoradísimo y apreciado por todos los técnicos del equipo que no dejaban de loarle, en febrero le llegó su oportunidad con la primera plantilla y su debut fue continuado de otras 4 convocatorias en las que cada vez acumulaba más minutos siempre demostrando cosas muy interesantes y sobre todo descaro para su edad. Asimismo ha sido convocado por la selección absoluta recientemente para disputar un partido amistoso tras haber pasado anteriormente por las categorías sub-18 y sub-19.
.
.
Eriksen es un centrocampista de clara vocación ofensiva al que ya comparan en su juego con el mismísimo Michael Laudrup (lógicamente y como siempre digo salvando las diferencias). Con el dorsal número 51 en la espalda desde su debut, durante lo poco que ha jugado nos ha dejado destellos de lo buen jugador que es y lo gran jugador que será. Diestro aunque sin mal manejo de su pierna zurda y de una estatura media (1'75 metros). Es un futbolista que tiene una gran presencia en el centro del campo, que destaca rápidamente sobre el resto por la claridad y el descaro con el que juega, siendo siempre directo y muy peligroso cuando le dejan espacios cerca de la frontal. Bastante rápido en carrera y siempre acompañado de una buena conducción de la pelota, con recursos técnicos para el regate y visión de juego para dar el último pase. Yo siempre lo comparo un poco con un arma de doble filo. Si en la frontal le presionas dejando espacios te mata con un buen pase a un compañero, pero peor es aun si no le encimas para no perder tu marca porque una de sus especialidades es el disparo desde larga distancia. Posee un golpeo tremendo en su pierna derecha cada vez que aparece en las proximidades del área, recordando un poco a Wesley Sneijder en éste aspecto aunque todavía por debajo del nivel del astro holandés. Arma el disparo rápido y la pega fuerte y colocada, por algo era uno de los máximos goleadores de la selección sub-17 de Dinamarca. Peligroso también a balón parado gracias a ésta virtud y siempre con ganas de protagonismo, le encanta tener la pelota y participar en cada jugada del partido. Quizás el físico sea uno de sus aspectos a mejorar, pero por lo demás me parece un jugador tremendo para su edad.
.
.
No es de extrañar que lo sigan tantos clubes de importancia en Europa. Al ya nombrado Arsenal le podemos sumar equipos como el Manchester United, el Real Madrid o el Barcelona. Desde Londres dicen que será el recambio de Cesc Fábregas, ya que hace dos días quien debía tapar ésta posible baja en un futuro como era Aaron Ramsey se lesionó de gravedad al fracturarse la tibia y el peroné en un encuentro de Premier League. Es evidente que Eriksen permanecerá poco tiempo más en el Ajax y eso que apenas le ha dado tiempo al conjunto de Amsterdam a saborear el fútbol de éste talentoso jugador, pero ya tienen ante sí por enésima ocasión en lo que va de siglo la oportunidad de volver a sacar una enorme tajada por un jugador criado en la cantera y que llegó por un coste mínimo en comparación con la cantidad que pueden llegar a obtener por su venta sin ni siquiera haber desputando aun en el primer equipo. Desde ya les recomiendo que sigan cuando puedan a éste crack, un jugador diferente que no tardará en despuntar en el fútbol europeo.

5 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Un verdadero genio que a llamado la atencion de los grandes. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Tomàs Martínez Pés dijo...

Había leído poco sobre Eriksen, pero parece que tiene un gran futuro. Veremos como progresa este interesante futbolista.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

AD dijo...

Estuve viendo unos videos suyos, de verdad que impresiona por su visión y su capacidad creativa. El Ajax tiene un ojo y no suele fallar, pero es una lastima que haya dejado de ser un grande europeo y pierda tan rápido a sus estrellas. Algunos lo llaman 'el nuevo Laudrup'. Otros dicen que es 'el nuevo Cesc'. En el Arsenal encajaría como un guante.

Saludos McAlv, gran articulo como siempre, crack!


El Balón Europeo

FUTBOL MUNDIAL 2010 dijo...

hola me gustaria invitarte a nustro concurso de blog de futbol hay buenos premios y un buen reconocimiento suerte un abrazo....

Pay per head wagering dijo...

Los daneses tambien dan buenos jugadores, muy tácticos y fuertes, no tanto con características de dribling, pero eficaces