10 de marzo de 2009

Tijani Belaid

En las últimas fechas he decidido abandonar un poco lo "habitual" y he estado siguiendo el fútbol checo, cuya liga, la Gambrinus, está plagada siempre de jugadores jóvenes con mucho talento. Una liga con un nivel bajísimo en la mayor parte de sus jugadores así como el nivel táctico de los conjuntos que la componen, pero de la que curiosamente salen auténticas estrellas como son o han sido Rosický, Jankulovski, Köller o Cech. Una liga con un claro sabor a Praga, pues sus dos conjuntos más potentes, el Slavia y el Sparta luchan año tras año por conquistar el campeonato local. Este año no es diferente y ambos equipos son los primeros clasificados en la tabla, pero con el Slavia totalmente escapado a 10 puntos de su eterno rival y con serias opciones para lograr otro título liguero. Y es normal entender el nivelazo mostrado por el conjunto de Karel Jarolím cuando su equipo está formado por un conjunto de jugadores de gran nivel como Tomas Necid, de momento el máximo goleador del campeonato, Dusan Svento, Marek Suchy o el protagonista de este nuevo artículo, Tijani Belaid (06-09-1987).
.
.

Nacido en París, Francia, posee la nacionalidad tunecina y de hecho es internacional con la selección de África. Lo ha sido en las categorías sub-17 y sub-19 y actualmente ya es un jugador importante en la selección absoluta y uno de los mejores futbolistas del país llamado a marcar época en Túnez. 21 años contemplan a este centrocampista de carácter ofensivo criado en un equipo de su tierra, el París FC, donde se formó hasta 2004, año en el que el Inter de Milán lo fichó por apenas 50.000 € para incorporarlo a su filial. Entonces comenzaron sus cesiones a equipos de fuera de Italia, primero al PSV, donde pasó sin pena ni gloria ya que no jugó con el conjunto holandés y posteriormente en 2007 al Slavia de Praga, jugando 15 partidos y anotando 4 goles. Belaid, que para nada entraba en los planes del conjunto de Milán, acabó firmando en calidad de compra por el conjunto de Praga esta temporada y podríamos decir que se ha convertido en el verdadero ídolo de la afición junto a Necid y el jugador más importante del equipo.
.
.

Belaid, como comenté antes, es un centrocampista ofensivo, al que le gusta escorarse a las bandas para recibir el balón y participar en la entrega. Con buen regate en corto, gran conducción del balón y la cabeza muy fría a la hora de tocar el esférico. Su principal virtud no es otra que el guante que posee en su pierna diestra. Maneja bien ambas piernas, pero lo de su derecha es realmente increíble, la precisión que tiene en su bota parece sacada de un videojuego. Sus centros siempre son muy peligrosos y roscados, mientras que sus disparos son potentes y secos. Acompañados por una visión de juego respetable, Belaid es el especialista del Slavia de Praga a balón parado, ya ha marcado varios goles de tiro libre y desde bastante lejos. Le gusta probar fortuna siempre que puede y tiene espacio desde fuera del área y aparece como un delantero en segunda línea haciendo mucho daño. Otra de sus especialidades que también sorprende porque lo hace que parece fácil es la manera que tiene de enganchar las voleas. Un especialista en rematar el balón en el área sin dejarlo caer, siendo casi siempre que tiene la opción de hacer esto letal. Como aspecto a mejorar o contratiempo queda su físico, le cuesta aguantar el balón ante un jugador fuerte físicamente. También debe ser más insistente a la hora de pedir la pelota, pues hay fases en los partidos en los que parece desaparecer. Por lo demás poco más se le puede pedir a este magnífico jugador.
.
.

Su contrato con el Slavia expira en 2012, y su precio no supera los 2 millones de €. Toda una ganga para las cualidades y la juventud que presenta. Como nota triste y de curiosidad, en 2008 a la vuelta de viaje en su vehículo tras la celebración de la llegada del nuevo año, tuvo un accidente de tráfico en el que perdieron la vida varios de sus familiares, esto sucedió cuando ya permanecía a las filas del Slavia y fue un durísimo golpe para su carrera que con muchísimo esfuerzo logró combatir y vencer. De momento ya es ídolo en Praga y un jugador importante en la selección de Túnez, veremos de que es capaz en un futuro cercano Belaid, cuya pierna diestra puede valer oro.

8 comentarios:

Esteban dL dijo...

que copada la casaca de Slavia Praga... bien bolche!!! cuando vi el nombre... quise recordar a tijani... babangida, el nigeriano... pero no, no era este...

Rincón sin Firma dijo...

Espectacular!! ya sigues hasta la liga checa... Parece que Belaid tiene buena pinta aunque no puedo decir mucho de él.

El que si he visto es su compañero Necid. Tiene un talento importante, pero espero que pueda salir de Chequía y competir en una liga de mayor nivel.

www.redondalocura.blogspot.com
Un abrazo!

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Tomás Necid ya se ha marchado. Fichó en el mercado invernal por el CSKA de Moscú, que ojo tienen estos rusos.

Un saludo!

Federico Boiocchi dijo...

Hola, estamos interesados desde locos por la redonda en intercambiar links con vos, nos pareció muy buen sitio y si estás de acuerdo en la propuestas dejanos un email o un comentario en nuestro blog.
Esperamos tu respuesta y que te agrade lo que hacemos.

www.locosporlaredonda.blospot.com

José Sellés dijo...

Hola, Tijani Belaid es muy bueno. La liga checa está creciendo lentamente, a pesar de que no creo que nunca esté donde está la liga Sagres, o la Ligue 1
¿viste el Madrid ante el Liverpool?
Espero tu respuesta en mi blog,
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS

Sergio Santomé dijo...

Tenía muy buena pinta cuando estaba en ls primavera del Inter, estaba con Maxi Ruiz y algún otro chico que apuntaba maneras, pero se están quedando en nada.
No me acaba de convencer Belaid.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy buenas

Enhorabuena por tus comentarios que no sé si sabrás aprovechamos para una sección del Diario GOL en internet que llamamos Chupagol y donde linkamos directamente a su página los artículos que encontramos por la red más interesantes. Nos gusta mucho ti página y cualquier cosa que necesites no dudes en contactar con nosotros.

UN saludo
Diario GOL Madrid

Pay per head bookmaking dijo...

me gustaría poder observar una liga como la de la República Checha, me imagino que debe de haber muy buenos jugadores, pero lastimosamente en ningún canal transmiten la liga checa