2 de enero de 2011

Adel Taarabt

Ante todo quiero felicitar las fiestas a todos los lectores del blog y sobre todo un feliz año 2011. Se nos va un año lleno de emociones, con España por primera vez campeona del mundo y con un Barcelona que probablemente nos haya deleitado con el mejor fútbol de la historia. Un año que nos ha dado a conocer nuevos talentos y en el que otros no han podido alcanzar sus metas. Un año de fútbol al máximo, no menos de lo que nos espera en 2011. En las últimas fechas estamos viviendo con emoción el "Boxing Day", esos partidos navideños tan característicos y de tanta historia en Inglaterra que ya es seguida como modelo por otras ligas como la belga. Una tradición que se quieren cargar algunos pero que siguen haciendo bajo mi punto de vista al fútbol inglés como el ejemplo a seguir en cuanto a organización, especialmente de cara al aficionado. Como fiel seguidor al fútbol británico en general, he estado haciendo hincapié en el Championship (la segunda división inglesa), donde nos encontramos a equipos tan históricos como el Leeds United o el Nottingham Forest. Una división de un gran nivel de exigencia en el que cada año descubrimos a nuevos jóvenes que están dispuestos a hacer lo que sea por llegar a jugar en los grandes equipos de Inglaterra o de vestir algún día la camiseta de un equipo Premier. Tras 25 jornadas de juego nos encontramos con el Queens Park Rangers como líder seguido del Swansea City a 4 puntos y con un partido más. Un poco más abajo Norwich City y Leeds United. Lo cierto es que los "hoops" que es como se conoce a los seguidores del QPR pueden estar orgullosos del buen juego de su equipo y sobre todo deben estar felices de tener en sus filas al que es para mí, el mejor jugador de toda la división. Hoy hablamos de un jugador mágico, es mediapunta y su nombre es Adel Taarabt (24-05-1989).
.
.
Nació hace 21 años en Fes, localidad situada al norte de Marruecos. Para los grandes amantes del fútbol internacional les sonará el nombre, y es que no estoy descubriendo a nadie, estoy simplemente reivindicando el magnífico progreso de un jugador que hace dos años asombraba a todo el mundo cuando empezó a jugar en el Tottenham y que hasta ahora había estado como dicen muchos en ese momento de estancamiento en su carrera, parecía que pese a su calidad, se iba a perder porque no terminaba de cuajar, porque es de personalidad difícil. Éste está siendo su año y solo hay que ver un partido del QPR para darse cuenta de que estamos ante un jugador que si se lo propone puede llegar a lo más alto. Pese a nacer en Marruecos, selección nacional de la que forma parte, vive desde cuando nació prácticamente en Francia. Allí se formó en la cantera de un clásico en la Ligue 1 como el Lens durante 3 años para con tan solo 18 marcharse a Inglaterra por 4 millones de €. Mucho dinero para un jugador que solo había disputado un partido a nivel profesional. Fue llegar y se convirtió en el centro de atención cuando salía algunos ratos con la casaca de los spurs. Calidad, desborde, parecía tenerlo todo para triunfar. Los calificativos le llovían, lo llamaban el "Zidane de Marruecos". Sin embargo todo fue diferente a lo esperado, pronto comenzó a ser un jugador inutilizado y de hecho en la mayor parte de las ocasiones no era ni convocado. En 2009 se decidió que se marchara cedido al QPR para coger experiencia en segunda división. Convenció en su totalidad y los hoops preguntaron por su precio. En verano de 2010, con más de 40 partidos en su nuevo club, firmaba su fichaje por solo 775.000 €, una pérdida considerable con respecto al primer trabajo para los spurs. Ésta temporada está haciendo que más de uno se tire de los pelos, su juego y sus 11 goles y 14 asistencias en 24 partidos de liga hablan por sí solos.
.
.
Taarabt es un jugador de ataque que por lo general inicia su juego por detrás de un único delantero, pero que por características está perfectamente capacitado para jugar en cualquiera de las dos bandas, de hecho se lleva todos los partidos cayendo a los costados constantemente. Diestro en el manejo y con el dorsal nº 7 en su espalda, nos encontramos ante un jugador que no solo juega al fútbol, es un show. Criticado a veces por recrearse en exceso perfectamente podemos decir que es un futbolista de un nivel técnico privilegiado. Su capacidad para aparecer en todas las jugadas de ataque, para asistir y para finalizar le hacen bajo mi punto de vista el mejor jugador de todo el Championship. Un jugador como decía antes mágico. Es rápido, dinámico, le encanta entrar en contacto siempre con la pelota. Visión de juego, toque de interior, de exterior, apariciones por dentro, por fuera, mucha movilidad y sobre todo una calidad que le convierten en un futbolista único. Son ya varios los goles que ha marcado que perfectamente podrían llevar la firma de Cristiano Ronaldo, un jugador al que asemejo por su juego, sobra decir que no es ni la sombra del portugués. Su facilidad en el desborde gracias a su espectacular repertorio de regates inverosímiles le hacen ser un jugador imprevisible. Sus cambios de ritmo son letales y es capaz de cualquier cosa en cualquier momento. Además posee un gran disparo así como precisión en el pase. Lo saca todo a balón parado en el QPR, tan bueno centrando como pegándole a portería. Tiene potencia, es fuerte físicamente y sobre todo está en una línea de regularidad tremenda, la gran clave del líder el Championship.
.
.
Tiene contrato hasta 2013 y algunos hablan que será uno de los culebrones en el próximo verano cuando se reabra el mercado de fichajes. Lo cierto es que ya fue parte de algo así cuando parecía que en 2009 era jugador del Málaga, luego resulta que no hubo traspaso ninguno. Equipos como el Villarreal lo siguen y en el youtube arrasa siendo uno de los más buscados por la única razón de que hace un fútbol diferente, es espectacular. Es el que más me gusta de su equipo junto a Kyle Walker, jugador cedido por el Tottenham que actúa como lateral derecho. Lástima que en White Hart Lane no hicieran buenos esos 4 millones pagados por él en su momento, porque de seguir así va a acabar costando bastantes más. Taarabt podría decirse que está viviendo una segunda oportunidad y la está aprovechando a la perfección. Estamos viendo su mejor cara y su fútbol es digno de mención y admiración. Le ha bastado con minutos para demostrar lo que ya venía avisando cuando jugaba en las inferiores del Lens. La creatividad con el balón, la diversión del espectador.

4 comentarios:

David F. Pascual dijo...

Es un super clase. Un verdadero fenómeno. Eso sí, tiene las cosas de los buenos jugadores en ese sentido es un poco brasileño y es que si no tiene la confianza del entrenador o no le salen las cosas se le va un poco la olla. Eso sí, comprometido y con el equipo en dinámica positiva es un jugador temible.

Saludos desde Esena Premier League

Anónimo dijo...

Taarabt va a llegar muy lejos si llega a madurar mentalmente,por no alinearle en el once titular de Marruecos en el partido de la clasicifacion para la copa de Africa 2012 antes Tanzania declaró que no va a vestir la camiseta de Marruecos en lo que queda de temporada y que va a concentrarse con su equipo QPR.
Creo que la llegada de Eric Gerets al banquillo de los leones del Atlas va a cambiar las cosas,ha hecho otra declaracion diciendo que esta dispuesto a jugar con su seleccion y que es un honor para él...será convocado junto a otros como Chadli,Belhanda,Carcela,El Hamdaoui,Benatia,Chamakh para jugar un amistoso contra Libia el 09/02.
Gran artículo...enhorabuena!
Un saludo desde Marruecos

muhsin dijo...

adel taarabt es un jugador de mucha clase y lo k me gusta de el es ke aunke no lo parezca pero juega para el ekipo y es muy luchador, nunca se da por vencido y a sus 23 años que tiene aun que madurar porke fuera del campo hace cosas no propias de un jugador con tanta clase y de lo que os estoy ablando ahora es k cuando no lo respetas sea kien sea le manda a dar clabazas como el otro dia antes de jugar contra a argelia, k se fue de la concentracion de su seleccion sin decirselo a nadie por no ser TITULAR.un saludo para todos los k lo lean.

Horseracing Bookmakers dijo...

he escuchado sobre este jugador, pero solo un poco, ahora que lei tu articulo, me parece aun más talentoso, pero a diferencia de los demás jugadores que has expuesto, este ya tiene 21, bueno ahora 23 asi tiene que ya estar sobresaliendo por su futbol