31 de enero de 2011

Tim Matavz

Tras la confirmación del fichaje de Luís Suárez por el Liverpool o de Afellay por el Barcelona hemos visto como probablemente las dos mayores promesas de la Eredivisie dejan una liga siempre caracterizada por ser un campeonato de oportunidades para los más jóvenes. Será difícil encontrar "reemplazantes" a éstos dos cracks, ¿quién va a ser ahora la estrella de la Eredivisie? Antes bajo mi punto de vista lo era el uruguayo y de manera bastante sobresaliente. Son muchísimos los talentos que éste año toman la alternativa, los que llevan tiempo destacando y los que comienzan a llamar la atención tras ser ascendidos de los filiales. Ya pasó con Sneijder, con Huntelaar, siempre vienen otros mejores o al menos de gran nivel. Se dice que el próximo en salir será Balázs Dzsudzsák, el extremo húngaro del PSV. En cuanto a la liga, tras los grandes (PSV, Twente y Ajax) aparece en un cuarto puesto un equipo que viene haciéndolo bastante bien en los últimos años, por donde han pasado grandes estrellas como Marcus Berg y que como casi todos los clubes de Holanda, también acostumbra a apostar por la juventud. No es otro que el Groningen, un equipo de un fútbol ofensivo, vistoso, con jugadores de una calidad inmensa como Dusan Tadic o Thomas Enevoldsen. Con uno de los mejores centrales del fútbol escandinavo como es Andreas Granqvist y sobre todo, con un jugador que es de los que deben hacer olvidar a las grandes estrellas pasadas. El goleador del equipo, uno de los mejores jugadores de la selección eslovena. Él es Tim Matavz (13-01-1989).
.
.
Nació en Sempeter pri Gorici, provincia de la Antigua República de Yugoslavia, actualmente ciudad de Eslovenia. Fue allí donde comenzó su carrera como futbolista al ingresar a los 6 años en el Bilje, club de formación en el que permanecería durante 9 temporadas para en 2004 ser fichado por uno de los equipos más importantes de Eslovenia, el Gorica, que lo incorporó a su filial. La temporada 2006-2007 con tan solo 18 años fue ascendido al primer equipo y no tardó en tener minutos. Jugó 30 encuentros oficiales haciendo 11 goles, grandes números en su temporada de debut que lógicamente llamó la atención de varios clubes, entre otros la Fiorentina. Fue el Groningen el que pujó más por su contratación y el futbolista abandonó su tierra para aventurarse en una bonita etapa en la Eredivisie, que no fácil en su comienzo. En su primer año apenas tuvo minutos en los finales de los partidos, solía ser el cambio "para perder tiempo". Al no contar con oportunidades se marchó cedido al Emmen, de la segunda división holandesa, donde sí rascó más bola jugando 15 encuentros y marcando 5 goles. Esa misma temporada también haría antes de marcharse en préstamo sus primeros goles con la camiseta del equipo verdiblanco. Fue sin embargo el año pasado cuando comenzó a llamar la atención en una adaptación perfecta al Groningen en su retorno haciendo goles y sintiéndose un jugador importante en el once, éste año ha explotado definitivamente. A mediados de temporadas está a tan solo un gol de superar sus mejores cifras (13 goles en la 2009-2010) y no parece que nada vaya impedírselo, sin contar con la buena cantidad de asistencias que aporta al equipo. Es el ídolo de la afición.
.
.
Matavz es un delantero centro puro. Diestro aunque con buen golpeo con la izquierda y muy alto (1'90 metros de altura), sin embargo la mayoría de sus goles no vienen en el juego aéreo, sino en jugadas elaboradas, en la definición. Pese a ser un jugador muy alto en absoluto es torpe con la pelota, siempre viene bastante abajo a recibir, a participar en el juego colectivo, le gusta entrar en contacto con el esférico, aunque igualmente actúa de referente para bajar balones por alto, para que lo busquen en el balonazo en largo o para finalizar al primer toque en el área, es un delantero muy versátil. Su especialidad sin duda es la definición. Pocas veces lo veremos fallar un mano a mano, se planta ante el portero y siempre logra encontrar la portería, no se pone nervioso y finaliza con mucha categoría. Suele ser un futbolista que aguanta muy bien la pelota ante la presión, es difícil tirarlo al suelo y además sus centímetros le permiten tener una importante zancada, como le des espacios casi seguro te la va a liar. Sus compañeros creen en él y lo buscan constantemente, es un futbolista muy participativo en el juego, no se esconde para nada, cae a banda y se mete hacia dentro rápidamente. Su claridad de cara al gol lo hace ser todavía un jugador más interesante. Juega bien de espaldas y de cara a la portería, sabe salir de la presión con detalles técnicos aunque no destaque especialmente en el regate y es un gran especialista en el desmarque, nada estático. Fantástico rematador muy completo (todavía con cosas que mejorar lógicamente) que ya está llamando la atención de manera importante en Holanda.
.
.
Hace pocos días cumplía los 22 años, el futuro se le antoja interesantísimo si sigue en éste nivel de superación. Le queda aun contrato hasta 2013 y se está estudiando su renovación ante el inminente interés de clubes de fuerte presupuesto. Matavz es además una des más grandes promesas del fútbol esloveno. Es internacional absoluto con quien tan solo lleva 6 convocatorias, pero ya ha hecho 3 goles. Previamente destacó en las categorías sub-17, sub-19 y sub-21, siempre haciendo el papel de goleador y cumpliendo con sumo éxito. Acierto absoluto del Groningen con su contratación hace ya más de 3 años, el buen ojo está dando sus frutos y ahora su valor se cotiza cada vez más alto. Disfrutemos de él en la Eredivisie, y con una línea de regularidad en liga, el año que viene también en Europa, si es que los grandes no le echan antes las garras encima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gusta bastante, le he seguido desde que llegó al Groningen bien joven, realmente ha salido a relucir el año pasado cuando en la octava jornada mas o menos Ron Jans lo puso de titular, desde ese momento ya se quedó inamovible e incluso consiguió ir al mundial, es 9 con mucho gol pero ha jugado detrás de un 9 e incluso le he visto en la izquierda con Eslovenia, llegó en 2007 y fue cedido en la 2008/09 al Emmen de la segunda holandesa, lo veo una muy buena opción para el PSV si no terminan fichando a Berg, aunque Jonathan Reis marque gol cada vez que juega.

Machaco dijo...

Es un jugadorazo como la copa de un pino.
Junto al serbio Dusan Tadic son los baluartes de los blanquiverdes del norte de Holanda.
El Groningen siempre se caracterizó por ser un equipo de cazatalentos y a fe que lo están demostrando con estos dos cracks.

Dani Gamazo dijo...

Buenas! Me gusta mucho tu blog! Ya te he añadido a mi lista! Espero que tu hagas lo mismo con el mio:
laesquinadepetetaylor.blogspot.com

un saludo!

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Muchísimas gracias a todos por comentar. Hoy hat-trick del chavalito.

Ya te he agregado Dani Gamazo, un saludo!!